Recomendamos

El nuevo portal de Yoani Sánchez está ya accesible desde Cuba

This content has been archived. It may no longer be relevant

El periódico digital ’14ymedio’, el primer portal de información independiente creado en Cuba, está ya accesible desde la isla después de haber sido bloqueado desde su aparición, el pasado miércoles. El portal está dirigido por la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez

1366706747077

 

Tras la inauguración, los internautas que intentaban acceder a la web eran redirigidos al sitio Yoani$landia.com, en que se la critica en sintonía con la línea oficial del Gobierno cubano.

Al sitio se podía acceder desde fuera de Cuba, pero hasta el viernes estaba bloqueado para los pocos cubanos que puede conectarse a Internet. El sábado ya se podía acceder a través de un servidor en Cuba.

El periódico ‘Granma’, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, ha publicado este sábado un artículo en el que acusa al Gobierno de Estados Unidos de apoyar proyectos como el de Sánchez.

«El Gobierno de Estados Unidos brinda (…) pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez de crear un medio de prensa digital, el cual es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba», denuncia ‘Granma’.

Un portavoz del Gobierno dijo el jueves que no tenía conocimiento de que el sitio de Sánchez estuviera bloqueado y se negó a contactar a representantes de la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa para hacer comentarios. El Gobierno ha tratado con frecuencia desacreditar a Sánchez, de 38 años, a la que cataloga como mercenaria al servicio de Estados Unidos.

EL PROYECTO DE YOANI

En estos últimos años, Yoani Sánchez se ha convertido en una de las voces más activas de la disidencia, tanto a través de su blog, ‘Generación Y’ como en su cuenta de la red social Twitter.

14ymedio’ nace en formato digital «en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta», según la declaración de intenciones, que fija como uno de sus «mayores retos» llegar a los lectores. De cara al futuro, aspira a que los cubanos puedan leer la información «con libertad y sin censura» en la web o incluso que compren el periódico en el quiosco.

El portal ’14ymedio’ nace también con el apoyo de casi una treintena de periodistas e intelectuales, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y cuenta con una financiación inicial de unos 150.000 dólares de origen no identificado.

El equipo editorial, según la propia Sánchez, no cobrará por su trabajo. La publicación no tiene oficina ni enlace de correo electrónico y sus colaboradores utilizarán mensajes de texto desde teléfonos móviles para comunicarse. Las noticias serán subidas a la red mediante el Wifi de hoteles y sitios públicos.

De los 11,2 millones de personas que viven en Cuba, se calcula que sólo 2,6 tienen acceso a Internet y la mayoría únicamente pueden ver la intranet controlada por el régimen de Raúl Castro, según la agencia Reuters.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba