Internacional

Condenado a tres años de prisión el expresidente egipcio Mubarak

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un tribunal egipcio ha condenado a tres años de prisión al expresidente del país por robar dinero público y a cuatro años de cárcel a sus hijos Alaa y Gamal por malversación de fondos en la renovación de los palacios presidenciales, ha informado el diario estatal ‘Al Ahram’.

hosni-mubarak-trial

Mubarak y sus dos hijos están acusados de haber malversado 125 millones de libras egipcias (12,8 millones de euros) de fondos destinados a la renovación de los palacios presidenciales del régimen. Mubarak y sus hijos están acusados en dos casos de corrupción distintos y, además,afrontan cargos por su implicación en la represión que acabó con la vida de decenas de manifestantes durante la revuelta que acabó con su régimen en febrero de 2011.

   El antiguo ‘rais’ fue puesto en libertad en agosto de 2013 y, desde entonces, permanece arrestado en un hospital militar de Maadi, un suburbio de El Cairo, porque ya ha pasado el periodo máximo que puede estar detenido antes de ser juzgado. Sus hijos Gamal y Alaa continúan encarcelados.

Mubarak llegó a un acuerdo para poner fin a otro caso de corrupción devolviendo los regalos que había recibido durante su mandato de instituciones gubernamentales.

La condena por malversación de fondos públicos contra Mubarak y sus dos hijos llega horas después de que un tribunal administrativo egipcio ordenara este martes que los nombres de Mubarak y su mujer, Suzanne, sean retirados de las plazas y edificios públicos del país.

El veredicto ha sido pronunciado tras tres años de sesiones por una demanda presentada poco después de la salida del poder del mandatario en 2011 tras un levantamiento popular contra sus 30 años de mandato.

El nombre de Mubarak ya ha sido retirado de varios lugares, incluyendo una estación del Metro de El Cairo, que fue sustituida por ‘Los Mártires’, en honor a los centenares de fallecidos durante las protestas contra su régimen.

Mubarak se sienta de nuevo en el banquillo por la muerte de más de 800 manifestantes durante las revueltas que derivaron en su salida del poder. Aunque ya fue condenado en junio de 2012 a cadena perpetua por estos hechos, una corte de apelaciones ordenó en enero la repetición del juicio por «irregulares de procedimiento».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba