Sin Categoría

Programa de Inmigración de Estados Unidos bajo revisión

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C.- (DD) • El gobierno de Barack Obama a dado a conocer a través de su nuevo secretario para la defensa de la patria (Homeland Security), una nueva actitud hacia la inmigración que pudiera incluir el cómo se manejan ciertos casos de deportación.

64452971_jeh_johnson-600x360

Actualmente bajo las leyes de inmigración cualquier inmigrante detenido o parado por la policía es sometido a una búsqueda de estado migratorio, sin importar la gravedad del delito. De regresar el sistema un positivo, una persona parada por una violación menor de tráfico pudiera encontrarse en un proceso de deportación.

El nuevo Secretario del Departamento de la Defensa de la Patria, Jeh Johnson, ha sido convocado por el presidente para revisar la política de deportación y ver si se pueden hacer modificaciones bajo orden ejecutiva del Presidente.

El Congreso, incluyendo miembros del partido demócrata han demostrado que ninguna acción legislativa tendría éxito y ninguna acción tomada a corto plazo iría a ningún lado.

Aunque futuros cambios en cómo el departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) pudieran prevenir deportaciones en ciertos casos, no se trata de una amnistía. Aquellos que son procesados o condenados por delitos mayores se verán sometidos al proceso de deportación. La situación aquí es revisar la manera en como se manejan los casos de personas que de cualquier otra manera son

Según recalcó Johnson, el programa actual necesita «un nuevo comienzo». La nueva orden del presidente viene tras si promesa en Marzo de que los Estados Unidos daría un trato más humano y compasivo hacia el inmigrante.

Hasta ahora, miles de inmigrantes han sido deportados sin siquiera ser procesados por un crimen, la mayoría siendo el resultado de paradas de tráfico o delitos menores de baja consecuencia.

El Jueves, mientras era entrevistado en el programa ‘News Hour’ del canal 9 en PBS, Johnson señaló que actualizar el programa para enfocar en aquellas personas que son procesadas por delitos mayores y regresarlos a sus países de origen.

» A mi juicio, (programas de) comunidades seguras deberían ser una forma eficaz de colaborar con las autoridades estatales y locales para alcanzar las prioridades de remoción que tenemos, aquellos que son condenados o algo.»

Otra exploración de la nueva política es la de expandir y permitir la obtención de permisos de trabajo y protección de la deportación por inmigrantes indocumentados que fueron ingresados en los Estados Unidos en condiciones fuera de su control como son, por ejemplo los menores de edad que son traídos por los papas. Conocidos como «Dreamers» – o soñadores, Obama implementó una ley básica de protección temporaria de deportación, pero sus limitaciones son criticadas por los afectados o los mismos Dreamers, que tienen que someterse a una lista muy escueta de calificaciones.

La expansión de una ley como la del ‘Dreamers’ no podría ser expandida sin las bendiciones del Congreso. La rama ejecutiva tiene limitaciones bajo la ley en cómo puede modificar o imponer una ley.

Desde luego, la ventana de cooperación con el Congreso se esta cerrando poco a poco. En Agosto los Senadores y Representantes de la Cámara Baja estarán de vacaciones y para noviembre se convocan las elecciones de medio término para el Congreso lo cual pondrá cualquier propuesta en espera hasta el año entrante y sin duda convirtiéndo el tópico en la promesa de muchos candidatos a sus escaños en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba