Internacional

Las FARC y el ELN decretan un alto el fuego para las elecciones

This content has been archived. It may no longer be relevant

ENTRE EL 20 Y EL 28 DE MAYO

La Habana (EP) • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)han anunciado este viernes desde La Habana un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo que se prolongará entre el 20 y el 28 de mayo y al que se sumará el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

fotonoticia_20140516154144_660

«Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier atentado al Estado o a la infraestructura económica», ha informado uno de los representantes de las FARC en las conversaciones de Cuba, Pablo Catatumbo, a pesar de que «la insurgencia no cree en el régimen electoral».

«Consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido (…), lo hacemos como luz de esperanza», ha añadido. Las FARC incluyen dentro de su particular «esperanza»la posibilidad de que el Gobierno también decida declarar la tregua, informa la prensa colombiana.

El alto el fuego de las guerrillas estará vigente «a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo», lo que incluye las elecciones del día de 25. Quedaría fuera, al menos en principio, la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 15 de junio.

Catatumbo, que ha leído un comunicado en nombre de la cúpula de las FARC y el ELN, ha destacado que su guerrilla ya ha cesado las actividades en anteriores ocasiones y ha lamentado que, pese a este «generoso» gesto, el «régimen» haya recrudecido su «ofensiva». El actual alto el fuego es el tercero anunciado desde el inicio del proceso de paz.

El diálogo de La Habana, iniciado en noviembre de 2012 y basado en seis puntos, versa actualmente sobre el tema del narcotráfico. El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARCya han alcanzado principios de acuerdo sobre desarrollo agrario y rural –el más importante para la guerrilla– y participación política.

Una vez consigan llegar a un acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.

PROCESO ELECTORAL

 El alto el fuego anunciado por las FARC coincide con la difusión de una información de la emisora Caracol Radio en la que se apunta que el jefe del equipo negociador gubernamental en la mesa de diálogos, Humberto de la Calle, y el Ejecutivo estarían evaluando la posibilidad de suspender los diálogos hasta que concluya el proceso electoral y haya un nuevo presidente.

Las encuestas sitúan como trío de favoritos a Santos, actual mandatario, Óscar Iván Zuluaga, del ‘uribista’ Centro Democrático, y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde. Si, como prevén las encuestas, ninguno de los tres obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta, los dos más votados deberán volver a enfrentarse el 15 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba