Recomendamos

Aseguran haber encontrado la carabela Santa María de Cristóbal Colón

This content has been archived. It may no longer be relevant

DESPUÉS DE 500 AÑOS

cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america

Expertos estadounidenses aseguran haber encontrado la carabela Santa María de Cristobal Colón cerca de la costa norte de Haití, después de que hace 500 años el almirante lo haya empleado para viajar al Nuevo Mundo en 1492. Estudios y fotografías contrastados con el diario de Colón permitieron a los arqueólogos descubrir la ubicación del buque.

«Toda la topografía submarina geográfica y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que estos restos corresponden al famoso buque insignia de Colón, la Santa María», ha explicado uno de los principales investigadores arqueológicos submarinos de Estados Unidos, Barry Clifford, según informa ‘The Independent’

«El gobierno de Haití ha sido extremadamente útil, y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para llevar a cabo una excavación arqueológica detallada de los restos del naufragio», ha indicado.

Los primeros estudios realizados en 2003 revelaron la ubicación del naufragio del barco, estos datos fueron empleados por Clifford que fotografió restos de un barco tras sumergirse en las aguas del Caribe. El explorador no tendría la certeza de que los restos correspondían a la Santa María hasta años después, cuando contrastó la información con datos del diario de Colón y estos coincidían.

Luego se ha sumergido nuevamente en el mar empleando magnetómetros para buscar más datos y comprobar su hipótesis. «Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar sea protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo», ha indicado.

A criterio de Clifford, levantar los restos del barco dependen de las excavaciones y del estado en que se encuentran las maderas hundidas. Después pretende que sea puesto a exposición en un museo de Haití.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba