Sociedad y Farándula

10 millones de personas cambiaron de raza en EEUU en una década

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un estudio ha revelado que, durante una década, alrededor de diez millones de estadounidenses han cambiado la forma en la que se identifican, es decir, su identidad o raza.

fotonoticia_20140513122312_800

El estudio, realizado por cuatro investigadores de la Oficina del Censo de EEUU y una socióloga de la Universidad de Minesota, compara la información proporcionada por 168 millones de personas en los censos de 2000 y 2010, según publica BBC.

Los resultados preliminares de la investigación, presentados en Boston los primeros días de mayo durante la reunión de la Asociación Poblacional de Estados Unidos, indicaron que los hispanos son el grupo que más modificó sus resultados.

D’Vera Cohn, analista de temas demográficos en el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, explicó que «este estudio fue una mirada muy grande a cómo los estadounidenses se identificaron de manera diferente de un censo al siguiente».

Los artífices de la investigación constataron que los grupos de hispanos, de indígenas y los isleños del Pacífico fueron los que más respuestas divergentes presentaron.

Sin embargo, los grupos que manifestaron una mayor estabilidad en el tiempo fueron aquellos que se identificaron como negros, asiáticos o blancos no hispanos.

Una de las autoras del estudio, Carolyn Liebler, comentó a BBC Mundo que el grupo más grande que cambió su categoría fue el de los estadounidenses, que se consideraron hispanos y «de otra raza» en el año 2000, pero, diez años después, indicaron que eran blancos e hispanos.

Liebler asegura que su investigación es cuantitativa y que no tiene conclusiones concretas para explicar qué factores han motivado estos cambios, pero considera que una de las causas puede ser que la identidad personal evoluciona con el tiempo.

Otro de los investigadores añade que, en algunos casos, puede tratarse de personas que han descubierto a un antepasado hispano que no conocián hasta entonces y, en otros, puede debarse a menores de edad cuyos padres respondieron al formulario en el año 2000 y, años más tarde, tomaron su propia decisión sobre su identidad. Asimismo, también apuntan a que el origen puede estar en el interés práctico de pertenecer a un determinado grupo que pueda aportar beneficios.

En definitiva, se trata de un estudio que presenta las complejas decisiones personales que suponen determinar a qué raza pertenece un determinado ciudadano. El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó en la encuesta de 2010 que se consideraba solo «negro», a pesar de que su madre era blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba