Internacional

Privan de libertad a 11 desalojados de campamentos de estudiantes en Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Ministerio Público ha logrado la privación de libertad para 11 de las personas detenidas el pasado 8 de mayo, durante el desalojo de varios campamentos que los estudiantes habían levantado para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que fue llevado a cabo por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

fotonoticia_20140511123430_800

En dicha operación fueron detenidas un total de 243 personas, cuando un millar de efectivos de la GNB irrumpió en los campamentos estudiantiles instalados en la avenida Francisco de Miranda, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en la Plaza Alfredo Sadel, en jurisdicciones de los municipios Chacao y Baruta del estado Miranda.

Según ha informado el Ministerio Público, en el caso de los desalojos de las carpas de la PNUD, el fiscal 87º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Facberm Useche, imputó a ocho personas por la presunta comisión de diversos delitos,solicitando les fuesen dictadas medidas privativas de libertad.

Entre esos delitos se encuentran el porte ilícito de arma de fuego, agavillamiento, incitación a la desobediencia de las leyes, uso de adolescente para delinquir, obstrucción a la vía pública en grado de tentativa, daños violentos a la propiedad, tráfico en menor cuantía de drogas y detentación de sustancias incendiarias.

Igualmente, la representación del Ministerio Público solicitó la aplicación de fianzas para dos hombres y una mujer, por estar presuntamente involucrados en los delitos de detentación de sustancias incendiarias, agavillamiento e incitación a la desobediencia de las leyes.

Asimismo, se solicitaron 109 medidas cautelares de presentación por considerar el Ministerio Público que existían razones jurídicas para la aplicación de esta figura.

De esta manera, el Tribunal 48º de Control del AMC, en virtud de las solicitudes realizadas por el Ministerio Público, acordó las medidas requeridas, remitiendo a los ocho privados de libertad a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional(Sebin) en El Helicoide.

Por otro lado, en el caso de las personas que fueron aprehendidas en la Plaza Alfredo Sadelm en la urbanización Las Mercedes, del municipio Baruta, los fiscales 5º y 62º del AMC, Andrimar Ramírez e Ismar Maurera, respectivamente, fueron los encargados de realizar la presentación ante el Tribunal 2º de esta misma circunscripción judicial.

Ante la solicitud del Ministerio Público, fueron privadas de libertad tres personas por estar presuntamente incursas en los delitos de agavillamiento, instigación pública, uso de adolescente para delinquir y posesión ilícita de drogas, ordenándose su reclusión en la sede del Sebin.

Adicionalmente, los fiscales pidieron a la instancia judicial que fuesen acordadas medidas de presentación periódicas una vez al mes para 47 personas.

Para 15 de los imputados se solicitó al tribunal de control que fuesen sometidos a un tratamiento médico especializado «que permita su plena recuperación en cuanto al consumo de drogas«, señala el comunicado del Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba