Sin Categoría

Muere Carmen Alardín, una voz fundamental de la poesía mexicana

This content has been archived. It may no longer be relevant

La poeta Carmen Alardín, que es considerada una voz fundamental de las letras mexicanas, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 80 años en su casa de Ciudad de México a causa de un paro cardíaco, según ha informado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Screen Shot 2014-05-12 at 9.00.06 AM

Nacida en Tamaulipas en 1933, Alardín plasmaba en la literatura el mundo cotidiano, su propia forma de percibir la realidad, dando lugar a una obra en la que la vida, el amor y deseo se convertían en temas recurrentes con los que adentrarse en el México real y profundo.

«Nos dejó un gran legado, hay obras inéditas por publicar. Estamos pensando en recuperar lo que ya se hizo en el Palacio de Bellas Artes: mostrar su poesía dramatizada por sus versos, que en realidad son diálogos», ha destacado la hija de la poeta, la actriz Ana Silvia García Alardín, según Notimex.

Galardonada con el Premio Xavier Villarrutia, que han recibido autores como Octavio Paz o Juan Rulfo, Alardín comenzó en la literatura en 1951 y publicó poemarios como ‘La violencia del otoño’, ‘No pude detener los elefantes’, ‘El canto frágil’, ‘Pórtico labriego’ o ‘Celda de viento’, en los que se dejaba entrever el carácter luchador de esta escritora.

«Fue una enorme mujer mexicana de las letras. Habrá que hacer varios actos para recordar su figura. Reconocimientos y publicaciones que, sobre todo, permitan preservar la obra y memoria de esta gran poeta», ha destacado el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani.

La poesía era su forma de entender la vida y se acabó convirtiendo en un elemento esencial para su propia supervivencia. En ella ofrecía un relato trascendente de su tierra que le permitía matar el estrés, la desventura, la impotencia o la frustración.

«Carmen es fundamental para mí, es una poeta a la que quiero mucho. Influyó mucho en mi formación y en mi actitud hacia la poesía, porque ella era como una activista del acto poético», ha comentado la también escritora Minerva Margarita Villarreal, según informa el diario mexicano ‘Milenio’.

Una poeta fundamental de las letras mexicanas que dejó como legado su literatura cargada de versos trascendentes. Obras que miraban de frente a la vida y ofrecían un retrato preciso del México real.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba