Internacional

Boko Haram, de secta extremista a grupo islamista armado

This content has been archived. It may no longer be relevant

En su origen este grupo era una secta que seducía a la juventud desocupada del norte del país con un discurso crítico hacia un régimen nigeriano corrupto

El grupo islamista armado Boko Haramautor del rapto de más de 200 estudiantes de secundaria en Nigeria, en sus inicios era una secta que seducía a la juventud desocupada del norte del país con un discurso crítico hacia un régimen nigeriano corrupto.

20131112 boko haram usa terror

Y es que la atrocidad que rodea en estos momentos al grupo Boko Haram poco tiene que ver con la misión con la que nació este grupo nigeriano.

Boko Haram, una expresión hausa (la lengua más hablada en el norte de Nigeria), significa «la educación occidental es un pecado».

Su fundador, Mohamed Yusuf, que preconizaba un islam radical y severo, acusaba a los valores occidentales instaurados por los colonos británicos de ser responsables de todos los males del país. Con estos principios fue como Yusuf sedujo a la juventud más pobre de Maiduguri, la capital del Estado de Borno.

Según Mohamed Yusuf, «un Estado laico no puede aplicar correctamente la ley islámica. El objetivo por lo tanto es instaurar una república islámica». El que fue el primer líder de la secta islámica inició su reclutamiento sobre todo entre los «almajirai», los estudiantes coránicos itinerantes cuyas familias son demasiado pobres como para poder darles una educación.

Pero Boko Haram también recibe el apoyo de personas educadas que, desde comienzos del año 2000, consideraban que la educación occidental corrompía al islam más tradicional.

Si bien los estudios apuntan a que los discursos de Yusuf comenzaron a atraer cada vez a más fieles desde los años noventa, lo cierto es que un informe reciente del International Crisis Group considera que Boko Haram surgió en el año 2002, año en el que ya comenzó a atraer la atención de las autoridades.

Screen Shot 2014-05-12 at 9.40.51 AM

La represión militar

En el año 2009 se produjeron violentos enfrentamientos entre Boko Haram y la policía en Maiduguri. Un conflicto en el que el ejército intervino masivamente llevándose la vida de 700 personas y consiguiendo capturar a Mohamed Yusuf, el polémico líder que finalmente fue ejecutado.

Fue a partir de este momento cuando el movimiento se volvió totalmente clandestino y los dirigentes que lograron escapar decidieron establecerse por un tiempo en el extranjero. «Entonces fueron atraídos por un movimiento yihadista internacional que los convenció de la futilidad de la protesta pacífica», explica el investigador francés Marc-Antoine Pérouse de Montclos.

Al salir de la clandestinidad, los jefes de Boko Haram pasaron a una etapa superior. Ya no se trataba únicamente de querer aplicar la ley islámica en Nigeria. Boko Haram incluyó entre sus principales objetivos el de desestabilizar al Estado con una estrategia terrorista destinada a crear el pánico.

Es en este momento cuando Abubakar Shekau, el brazo derecho del jefe ejecutado, decide recoger el testigo de Yusuf y convertirse en el nuevo líder del grupo Boko Haram.

La llegada al poder de Shekau coincide con una fuerte escalada de violencia, una etapa en la que el grupo Boko Haram realiza decenas de ataques contra escuelas, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y de las fuerzas del orden, que dejan tras de sí varios miles de muertos. Uno de los más sangrientos fue el atentado que el grupo perpetró contra la sede de las Naciones Unidas que dejó 23 muertos en Abuja en agosto del 2011.

Abubakar Muhamad Shekau, considerado como un «terrorista a escala mundial» por Estados Unidos, ya fue dado por muerto en dos ocasiones por las fuerzas del orden nigerianas, antes de reaparecer en los vídeos difundidos por el grupo.

«Aunque en la época de Yusuf Boko Haram tenía un discurso estructurado, actualmente Shekau mezcla el islam con prácticas ‘no ortodoxas’», asegura el investigador Gilles Yabi.

Según fuentes diplomáticas, algunos miembros de Boko Haram se entrenaron con combatientes de Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI) en el norte de Mali en el 2012 y el 2013. Washington también afirmó que existen vínculos entre ambas organizaciones.

Por otra parte, «la presencia de Boko Haram en los vecinos Níger, Chad y el norte de Camerún no es una situación nueva», según Yabi.

En lo que respecta a su financiación, Boko Haram recibe el apoyo de los fieles en las mezquitas. A eso se agregan los ataques a los bancos, pero no hay pruebas de envíos de fondos desde el extranjero.

La violencia tanto contra los musulmanes como contra los cristianos se extendió ampliamente en tres estados del nordeste desde la instauración del estado de urgencia, en mayo del 2013. La ofensiva del ejército es brutal, comete numerosas masacres y bombardea a aldeas sospechosas de albergar a los miembros de Boko Haram. En respuesta, la secta destruyó a aldeas completas acusandolos de colaborar con los militares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba