Última Hora

Un barco con más de 60.000 litros de diesel encalla en Galápagos

Un barco cargado con 60.500 litros de diésel en los tanques de combustible, encalló la madrugada de este viernes en la costa de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio de la Humanidad.

fotonoticia_20140510080029_800

El buque de carga de bandera ecuatoriana Galapaface I quedó varado en Puerto Baquerizo Moreno, y el Ministerio de Medio Ambiente trabaja “arduamente para evitar cualquier daño ambiental” en el Parque Nacional, informó en Twitter la titular de este departamento, Lorena Tapia Núñez.

Un funcionario del parque explicó que las labores se centran en la descarga de todo el combustible que llevaba el barco, de cuya tripulación no se ha reportado ningún herido por el momento.

Para ello se está utilizando una gabarra en la que se está almacenando el diésel para después trasladarlo y descartar así que pueda haber algún derrame.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se activó nada más conocerse del incidente. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, inspeccionó el casco de la nave y confirmó que la parte que está sobre las rocas, se encuentra distante de los tanques de almacenamiento de combustible, por lo que por el momento no representa un riesgo ambiental.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó de que se está evacuando la carga para lograr que el barco sea más liviano y así esperar a que la marea alta contribuya a superar el encallamiento.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Cristóbal, sitio en el que encalló el buque, elaboró y aprobó el plan de contingencia para las labores de desatasco de la nave, prevención de impactos ambientales, protección de productos perecibles y materiales que transportaba.

Dentro de este plan se contempla la evacuación de 2.500 galones de diesel de uso diario, almacenados cerca del cuarto de máquinas, actividad que estaba prevista para las cinco de la tarde del viernes (hora local), con la ayuda de la gabarra El Morro y tanques de almacenamiento de ElecGalápagos.

Asimismo, se ha planificado el desembarque de las 1.100 toneladas (aproximadamente) de carga que tiene en las bodegas, con la ayuda de la motonave Galápagos y gabarras de operadores locales, a fin de realizar la maniobra más rápidamente.

Desde la mañana del viernes, las pequeñas barcazas estaban contribuyendo con esta actividad si bien aún era mucha la carga que se mantenía a bordo. El objetivo es aligerar el peso de la nave, para facilitar la salida del encallamiento.

Posteriormente, las autoridades concentrarán sus esfuerzos en evacuar el resto de galones que están almacenados en las boyas, como una medida adecuada para prevenir daños ambientales.

Esta maniobra estaba prevista para la una de la madrugada de este sábado, hora en la que se estimaba la llegada de la gabarra Orca, movilizada desde la isla Baltra. Esta gabarra es la única en la provincia acondicionada para el transporte de combustible, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el alcalde de San Cristóbal, está integrado por los delegados del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Armada del Ecuador, Consejo de Gobierno, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, PetroEcuador, ElecGalápagos, Dirección de Aviación Civil, y Consejo Nacional de Telecomunicaciones.

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline