Recomendamos

HELENA COSTA, PRIMERA MUJER ENTRENADORA DE FÚTBOL PROFESIONAL Y OTRAS MUJERES DEL MUNDO DEL FÚTBOL

This content has been archived. It may no longer be relevant

LA PORTUGUESA TIENE MUCHAS COSAS EN COMÚN CON MOURINHO

José Mourinho, Diego Simeone, Pep Guardiola… Sin duda, todos conocemos estos nombres, pertenecientes a famosos entrenadores que tienen en común haber guiado a grandes jugadores y el hecho de ser hombres. Y es que el acceso de las mujeres al ámbito futbolístico es complicado, y más aún como entrenadoras. Sin embargo, la portuguesa Helena Costa ha dado un paso de gigante en esta lucha y ha sido fichada por el equipo francés Cleermont Foot, convirtiéndose en la primera mujer entrenadora de un equipo de fútbol masculino profesional.

Helena-Costa

   La propia Lena, como es apodada, ha reconocido que «es un momento histórico en el mundo del deporte». Y así ha opinado también la mayoría de internautas, pues la noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales y ha sido vista como todo un avance en la lucha de género en el mundo del deporte.

   Lo cierto es que la lusa se ha labrado una brillante carrera desde joven, hasta el punto de haber hecho «prácticas» en el Chelsea con Mourinho. De hecho, estudió Ciencias del Deporte en la Facultad de Motricidad Humana de Lisboa, donde también se formó el exentrenador del Real Madrid. ¿Conseguirá convertirse en una de las entrenadoras más famosas del mundo como el polémico portugués?

MUJERES EN TERRENO DE JUEGO

   Helena Costa está dando mucho de qué hablar, como también lo hizoEva Carneiro, la fisioterapeuta del Chelsea, en las semifinales de la Champions League el pasado abril. La labor de los médicos y fisioterapeutas también es esencial en un equipo de fútbol, pues estos profesionales son los que se encargan de cuidar la salud de los grandes protagonistas del campo: los jugadores. La presencia de mujeres también suele ser escasa, razón por la que Eva destacó mucho en el Calderón, además de por ser considerada muy atractiva por los espectadores y tuiteros.

   Pero no cabe duda de que una de las mujeres más inolvidables del fútbol es Milene Domingues. Puede que este nombre no sea demasiado conocido, pero si nos referimos a ella como Ronaldinha, la cosa cambia. La espectacular brasileña se hizo famosa por entrar en el libro Guiness de los récords con 18 años por dar más de 55.000 toques a un balón durante 9 horas y 6 minutos. En España fue especialmente conocida por su entrada en Rayo Vallecano Femenino y por casarse con el futbolista Ronaldo en 1999, uno de los jugadores estrella del Real Madrid durante esa época.

   Y es que, aunque todavía queda mucho por hacer, estos nombres femeninos hacen que, poco a poco, el fútbol y el deporte sea un poco más igualitario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba