Internacional

Las 10 ciudades con la peor calidad de aire en Latinoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

SEGÚN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un estudio de la calidad de aire en cerca de un centenar de países en el mundo, en la que revela que cerca de 7 millones de personas murieron en 2012 por la contaminación atmosférica. En América Latina el organismo ha clasificado cuáles son las ciudades con la peor calidad de aire.

fotonoticia_20140508214037_800

Solo el 12 por ciento de la población mundial reside en ciudades con aire limpio, en base a un análisis del nivel de contaminación que se ha realizado en 1.600 ciudades de 91 países.

 «Demasiados centros urbanos de hoy están tan envueltos en el aire sucio que sus horizontes son invisibles», ha afirmado la directora general de la Familia, la Infancia y la Salud de la Mujer de la OMS, Flavia Bustreo, en un comunicado en la página web del organismo.

La ciudad de Lima en Perú encabeza la lista de las diez urbes latinoamericanas con la peor calidad de aire, con 38 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico. La capital presenta el mayor número de partículas de tamaño PM 2,5, que son las más peligrosas porque al ser microscópicas pueden penetrar en los pulmones, según ha revelado el informe ‘Calidad del aire y la salud’.

La segunda ciudad es Río de Janeiro, que presenta un nivel de 36 microgramos, un índice muy superior a la media anual de 10 microgramos por metro cúbico establecido por OMS.

La ciudad de Guatemala se ubica como tercera porque tiene un nivel de contaminación de 33 microgramos por metro cúbico.

Le sigue la ciudad de Tegucigalpa en Honduras, que posee un nivel de 32 microgramos por metro cúbico y se ubica en el cuarto lugar.

En el quinto lugar está Bogotá en Colombia con un nivel de 27 microgramos.

Dos ciudades se encuentran en sexto lugar, Santiago de Chile y La Paz en Bolivia, con un nivel de contaminación en el aire de 26 microgramos.

En séptimo lugar está la Ciudad de México con un nivel de 25 microgramos por metro cúbico.

En los últimos puestos, se encuentran Caracas en Venezuela, en un octavo puesto, con un nivel de contaminación del aire de 24 microgramos, y Sao Paulo, en el noveno lugar con un nivel de contaminación de 19 microgramos por metro cúbico.

«Podemos ganar la lucha contra la contaminación del aire y reducir el número de personas que sufren de cáncer de pulmón respiratorio y las enfermedades del corazón», ha planteado la directora de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, María Neira.

«Las políticas y estrategias eficaces se conocen bien, pero tienen que ser implementadas a escala suficiente. Ciudades como Copenhague y Bogotá, por ejemplo, han mejorado la calidad del aire mediante la promoción de «transporte activo» y dar prioridad a las redes dedicadas de transporte público urbano, a pie y en bicicleta», ha explicado.

Por su parte, el coordinador de Intervenciones para Ambientes Saludables del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Social de la OMS, Carlos Dora, ha expresado: «No podemos comprar un aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas que limpiarán el aire y salvar las vidas de sus pueblos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba