Sin Categoría

EEUU profundamente preocupado por deterioro de la situación en Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

(Foto Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy estar “profundamente preocupado” por el “deterioro” de la situación en Venezuela durante una conferencia en la que también pidió “más avances” en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación en Venezuela”, afirmó Kerry durante la conferencia anual sobre las Américas, que acoge el Departamento de Estado y que reúne a altos funcionarios estadounidenses y representantes de la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que es el pueblo venezolano el que debe decidir el futuro del país, pero insistió en que los manifestantes en las calles tienen “quejas legítimas” a las que hay que hacer frente.

Por lo demás, reiteró su respaldo al diálogo entre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, que cuenta con los buenos oficios del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Respaldamos el diálogo apoyado por Unasur con la esperanza de que ayude a unir a los venezolanos y a que hagan frente a los desafíos” en el país, dijo Kerry.

Asimismo, manifestó que Estados Unidos seguirá defendiendo los derechos de libertad de expresión y reunión, que son “básicos” para el funcionamiento de cualquier democracia.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, apuntó en la citada conferencia que el diálogo en marcha en Venezuela es “positivo” y que tiene una “importancia crucial”, pero insistió en que debe lograr “más avances”.

“Los temas que se están discutiendo son de una importancia crucial para ambos bandos pero tiene que haber más avances. Hay que abrir un espacio mayor, tiene que haber una reducción en la violencia en las calles”, afirmó.

Además, pidió la liberación de las personas que permanecen encarceladas por “motivos políticos”, las cuales, dijo, no deberían de haber ido nunca a prisión.

Los comentarios de Kerry y Jacobson llegan después de que Maduro dijese este martes que si Estados Unidos decide aplicar sanciones a su país, el Gobierno de Caracas responderá “con firmeza”, al tiempo que pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, aceptar a un embajador venezolano y hablar de un “nuevo relacionamiento” bilateral en paz.

En ese sentido, indicó que el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, “está listo para viajar a Washington mañana mismo a reunirse con un enviado especial que designe el presidente Obama” como parte de una comisión “del más alto nivel” para hablar “sobre un nuevo modelo de relacionamiento” bilateral.

Ni Kerry ni Jacobson respondieron hoy a esa invitación. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba