Sin Categoría

Los 500 años de historia culinaria de Guanajuato la convierten en capital gastronómica

This content has been archived. It may no longer be relevant

La cocina prehispánica y las tendencias gastronómicas coloniales y modernas se fusionarán a lo largo de 2015 en la ciudad mexicana de Guanajuato que se ha convertido en Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica gracias a los 500 años de historia culinaria que ostenta la región.

fotonoticia_20140429235312_500

Guanajuato toma el relevo de la ciudad española de Córdoba que a lo largo de este año ostenta la capitalidad. De hecho, según ha asegurado el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, en Madrid, ambas poblaciones realizarán actividades conjuntas.

«Se realizará una propuesta histórica y cultural, ya que no puede existir buena gastronomía si alrededor no hay cultura e historia, es parte inherente del desarrollo», ha destacado Olivera, según informa la agencia de noticias Notimex.

En torno a este evento se organizará el primer encuentro de Cocinas Tradicionales Iberoamericanas que acercará hasta Guanajuato las recetas ancestrales más famosas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España.

«Nunca hemos visto las cocinas tradicionales de todos estos países juntas en un mismo fogón como ocurrirá en 2015 en Guanajuato. Habrá muchos eventos más en los que se podrán descubrir estas gastronomías», ha asegurado Olivera.

Esta ciudad ostenta un importante legado gastronómica, ya que además de heredar la tradición cultural de los pueblos originarios de esta región, los Otomí y los Chichimeca, la riqueza mineral que esconde el subsuelo atrajo a españoles, ingleses y franceses.

«Esta mezcla de gastronomías originó numerosos platos que se convertirán en el eje fundamental (de este evento) pero se prestará especial atención a la cocina original y prehispánica. Se elaborarán más de 160 recetas durante los festejos», ha destacado Olivera.

Un evento que le permitirá a Guanajuato promocionar la producción de vino local, además de la gastronomía que llevan practicando sus habitantes desde hace más de 500 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba