Internacional

El Papa Francisco I declara Santos a los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII

This content has been archived. It may no longer be relevant

Jorge Mario Bergoglio, Francis, John Paul II

VATICANO • El Papa Francisco I declaró el domingo 27 de Abril,  santos a los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, los grandes Pontífices del Concilio Vaticano II. A continuación presentamos la fórmula completa con la que el Santo Padre elevó a los altares a ambos:

“Por honor de la Santísima Trinidad,

exaltación de la fe católica

y el incremento de la vida cristiana,

por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo

y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y nuestra

luego de una adecuada deliberación

y tras frecuente oración pidiendo la asistencia divina

y habiendo recibido el consejo de muchos de nuestros hermanos obispos

declaramos y definimos Santos a los Beatos

Juan XXIII

y Juan Pablo II

y los inscribimos en el libro de los santos

y establecemos que en toda la Iglesia ambos sean devotamente honrados

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

El acto celebrado en la Plaza de San Pedro de Roma atrajo a miles de feligreses de todas las esquinas del mundo y en particular de Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II. La iglesia católica ha mantenido la tradición de no elevar a un santo hasta que pasarán 100 años desde la muerte del beato o beata. En el caso de Juan Pablo II las multitudes de la iglesia reclamaron la canonización del sumo pontífice que lideró el Vaticano por 26 años y medio, uno de los reinados más largos del siglo XX. También el Papa Juan XXIII fue elevado a la santidad por el Papa Francisco ya que este también contaba con los requisitos previstos en el canon de la iglesia.

Ambos pontífices fueron responsables por la doctrina del Concilio Vaticano II que marcó un paso histórico para el Vaticano y los católicos en general durante la última mitad del siglo XX. El concilio fue emprendido por Juan XXIII y la obra fue terminada por Juan Pablo II durante su reinado.

SAN JUAN PABLO II

JohannesPaul2-portraitKarol Józef Wojtyła nacio en Polonia en 1920, durante la segunda guerra mundial ayudó a refugiados judíos escapar de la garras de los Nazi’s que asediaron el País en 1939. En 1978, tras una larga carrera como cura y obispo, Karol Wojtyla se convirtió en el primer Papa no italiano desde Adriano VI en 1523 y el segundo más longevo en la historia del papado. Como Papa, Juan Pablo II hizo una visita exclusiva a St. Louis en 1999 donde criticó los EE.UU. por su relación con la pena de muerte, un tema muy sentido por el pontífice. En su discurso televisado a todo el mundo recalcó:

«Un signo de esperanza es el creciente reconocimiento de que la dignidad de la vida humana nunca debe ser negado, ni siquiera en el caso de alguien que ha hecho un gran mal. La sociedad moderna tiene los medios para protegerse, sin negar definitivamente a los criminales la oportunidad de reformar. Renuevo el llamamiento que hice la última vez en la Navidad de un consenso para poner fin a la pena de muerte, que es cruel e innecesaria

El Papa Juan Pablo II era conocido como el Papa viajero ya que durante sus 26 años viajó a 129 países alrededor del mundo, entre ellos la totalidad de Latino América.

SAN JUAN XXIII

JohnXXIIIAngelo Giuseppe Roncalli  nació en la región lombarda de Italia en 1881 de una familia de granjeros. En 1904 se convirtió en sacerdote y durante la primera guerra mundial fue sacerdote de regimiento y cargador de heridos. Tras la guerra se convirtió en director de un seminario y escaló los rangos de la iglesia Católica. En 1958 se convirtió en sumo pontífice del Vaticano. Fue el primer Papa en abrir el segundo concilio del Vaticano conocido como ‘Vaticano II’, obra que no vio acabada en su vida. A pesar de su breve reinado como Papa, Juan XXIII ganó la admiración de los Católicos y el apodo de «el buen papa». El Papa Pablo VI abrió el proceso de beatificación para Juan XXIII. A pesar de no cumplir con el requisito de segundo milagro, Francisco I explico que los méritos del Vaticano II eran suficientes para justificar la santificación del difunto Papa. 

Juan XXIII explico famosamente que «Todos somos hechos a la imagen de Dios y por tanto todos somos iguales ante Dios»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba