Internacional

Sudáfrica festejó sus 20 años de democracia el Domingo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Johannesburgo, 27 abr (AFP)- Sudáfrica festeja este domingo el vigésimo aniversario de sus primeras elecciones multirraciales, que pusieron fin al régimen del apartheid impuesto por la minoría blanca.

000_par7864806

Las felicitacionesdel mundo entero, desde la reina de Inglaterra Isabel II al secretario de Estado norteamericano John Kerry, afluyeron para conmemorar aquel 27 de abril de 1994, fecha considerada el primer día de la actual democracia sudafricana.

Ante una multitud alegre reunida en la sede del gobierno, el presidente Jacob Zuma recordó «la sangre, el sudor y las lágrimas» vertidos para ganar «el preciado derecho de voto», y llamó a sus compatriotas a votar de nuevo, «por millones», en las legislativas del 7 de mayo.

«Votemos para consolidar la democracia y todos los éxitos de nuestra joven nación», lanzó Zuma, en campaña por un segundo mandato a la cabeza del país, que posiblemente ganará dada la hegemonía de su partido, el Consejo Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés).

Zuma rindió también un homenaje poco frecuente para agradecer, no sólo al ANC, sino a todos aquellos que lucharon contra el apartheid: desde los periodistas progresistas que desafiaron la censura hasta los países africanos vecinos, los deportistas o los artistas.

Coronando unas muy difíciles negociaciones entre el ANC de Nelson Mandela y las autoridades del apartheid, aquellas elecciones permitieron a Sudáfrica escapar al caos y a la guerra civil que entonces parecían perfilarse, y abrieron el camino a la elaboración de una Constitución que hoy se encuentra entre las más progresistas del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba