Sin Categoría

Policía y autodefensas toman los dominios de ‘La Tuta’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Michoacán • El comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, ha confirmado este miércoles que las fuerzas federales y los grupos de autodefensa se han hecho con el control de lo municipios de Arteaga y Tumbiscatío, zonas de influencia del líder de Los Caballeros Templarios, Servando ‘La Tuta’ Gómez.

fotonoticia_20140423175910_660

El municipio de Arteaga, en el sur de Michoacán, es la localidad de origen de ‘La Tuta’, en la cual el líder ‘templario’ ha instalado el cuartel general de su organización criminal, limitando con la región vecina de Tumbiscatío, una zona de difícil acceso por su complicada topografía.

Castillo ha explicado que uno de los objetivos del operativo era destapar a aquellos criminales que se hacían pasar por miembros de las policías comunitarias de Michoacán. La operación, ha continuado, se enmarca en el plan de desmovilización y desarme del resto de miembros legítimos de los grupos de autodefensa.

El comisionado federal ha confirmado que fueron detenidas 46 personas que se hacían pasar por integrantes de las autodefensas y que, además, estuvieron implicadas en un enfrentamiento armado con las fuerzas de la Policía Federal, ha señalado el periódico mexicano ‘Milenio’.

Castillo no ha querido profundizare más en el tema y ha evitado dar los nombres de los detenidos. Sí ha informado de que se decomisaron durante el operativo casi una treintena de armas, entre ellas un lanzagranadas, y que todos ellos están relacionados con las muertes de funcionarios y autoridades.

Por su parte, el dirigente comunitario Estanislao Beltrán ha asegurado que los detenidos proceden de Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, y podrían ser miembros del Cártel Nueva Generación, el cual estaría interesado en hacerse con el control de Michoacán, tradicionalmente sede de Los Caballeros Templarios.

Si bien las autoridades tampoco han querido facilitar el número de efectivos, tanto policías como civiles armados, que participaron en el operativo, se sabe que una comitiva formada por cerca de un centenar de vehículos repletos de miembros de las autodefensas ingresaron en Arteaga encabezados por su actual portavoz, Manuel Mireles, y escudados por un convoy de policías federales y estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba