EEUU apoyará este lunes a Argentina ante la Corte Suprema por la soberanía de sus cuentas

El Gobierno de Estados Unidos se presenta este lunes ante laCorte Suprema de Justicia para apoyar a Argentina, en la audiencia que aborda el fallo de la justicia neoyorquina que permite a los “fondos buitre” pedir información de los activos de un Estado extranjero.

fotonoticia_20140420214346_500

En la audiencia del caso oficialmente denominado ‘Argentina versus NML Capital’, pero más conocido como ‘Discovery Mundial’, que enfrenta a Argentina con los “fondos buitre”, el país latinoamericano estará representado por el letrado del estudio de abogados Cleary & Gottlieb, Jonathan Blackman, según la agencia de noticias Télam.

El procurador general adjunto de Estados Unidos, Edwin Kneedler, representará a la administración de Barack Obama en la audiencia de este lunes. El Departamento de Justicia, a través del abogado del Estado Donald Varrilli, presentó ya dos ‘amicus curiae’, información que dan terceros en una causa de la que no son parte, apoyando la posición de Argentina.

En estas dos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia, el Departamento de Justicia afirmó que las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa de permitir la petición de información sobre los activos de Argentina, violan la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos.

En 2013, Varrilli ya indicó que el fallo de la justicia neoyorquina es “erróneo” y previno de que esta resolución “plantea preocupaciones significativas de política exterior para Estados Unidos”.

Argentina también recibió apoyo regional por parte de Brasil y México, quienes han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que una decisión negativa al interés de Argentina por parte de la Corte Suprema de Justicia complique las reestructuraciones de deuda soberana.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que tuvo lugar la semana pasada en Washington, el G-24, en el que se integran países en desarrollo de África, América Latina y Asia, ha alertado de que “cualquier resolución que incentive un comportamiento predatorio de los fondos de inversión podría socavar la arquitectura para préstamos soberanos y resolución de deuda”.

Este llamamiento por parte de la comunidad internacional sobre los efectos que podría tener, en caso de mantenerse los fallos de la justicia de Manhattan, fue hecho también por Francia, el G-77 más China e instituciones multilaterales como el FMI.

EL CASO

El caso sobre el ‘Discovery Mundial’ conforma una parte del litigio que Argentina mantiene con el 7 por ciento de los propietarios de bonos que optaron por no ingresar a los dos canjes de deuda de 2005 y 2010. Los acreedores que aceptaron la oferta recibieron bonos con un fuerte descuento que el país ofrece regularmente.

Esta es una causa paralela a la principal disputa que el país mantiene con los fondos de inversión, que se centra en la interpretación dada por las cortes de Nueva York a la cláusula ‘pari passu’, que determina que todos los acreedores son iguales, por lo que ninguno percibe mayor cantidad que los demás.

Las órdenes de Griesa, ratificadas por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la Gran Manzana, pueden llegar a impedir que Argentina cumpla con el pago de sus compromisos a los acreedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. La justicia neoyorquina dictaminó que Argentina le debe pagar alrededor de 1.300 millones de dólares a los fondos de inversión.

Este escenario dejaría al país en una situación de incapacidad para hacer frente al pago comprometido con los acreedores, pero no se sabrá hasta este verano si el máximo tribunal de Justicia escuchará o no a las partes sobre este caso.

El consejero legal de Argentina Paul Clement ha advertido de que, si la interpretación de los tribunales inferiores sobre el ‘pari passu’ se mantiene, “cambiará radicalmente el balance de poder en favor de los fondos de inversión a tal grado que pondrá en peligro las reestructuraciones de deuda soberana voluntarias”.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Los vientos dan tregua a incendios en California

Napa Valley, CA — 16 de Oct. (VoA) • Ocho días y 40 muertos después, …

Inline
Inline