Última Hora

Ecuador y Costa Rica fijarán este lunes su frontera Marítima

DESPUÉS DE 36 AÑOS

Ecuador y Costa Rica firmarán este lunes en Quito la Convención de Delimitación Marítima para definir sus fronteras en el océano Pacífico, poniendo fin a un proceso político y técnico que ha llevado 36 años, según ha informado el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

fotonoticia_20140420184929_800

Los cancilleres de Ecuador y Costa Rica, Ricardo Patiño y Enrique Castillo, respectivamente, serán los encargados de rubricar este acuerdo bilateral, “que refleja las buenas relaciones y los lazos de hermandad existentes”.

Desde 1978, Quito y San José intentan llegar a un acuerdo para “delimitar los espacios adyacentes a partir de las Islas Galápagos, en Ecuador, y la Isla del Coco, en Costa Rica, y definir así por completo los límites marítimos entre ambos países”.

El primer paso importante se dio en 1985, cuando Ecuador suscribió el convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas, que finalmente fue aprobado por el Congreso diez años después. Sin embargo, Costa Rica no pudo concluir la aprobación legislativa porque “algunos de los términos no eran concordantes con la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR)”.

“Posteriormente, considerando que Ecuador estaba en el proceso final de adhesión a la CONVEMAR, en 2012 se efectuó una reunión de las delegaciones de ambos países sobre temas de delimitación marítima y plataforma continental”, ha recordado.

De este encuentro salió “un compromiso inicial para promover un nuevo convenio, basado en el de 1985, pero que fuera consecuente con los términos establecidos en la CONVEMAR”.

Ya en 2013, los cancilleres ecuatoriano y costarricense “acordaron que la Comisión Técnica Binacional se desplazara hasta las islas Galápagos y del Coco para realizar un trabajo de campo tendente a la concreción de la delimitación marítima”.

“En la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, celebrada el pasado 23 de enero, los cancilleres acordaron realizar todos los esfuerzos para concretar la suscripción del convenio en el primer cuatrimestre de 2014”, ha indicado.

Así, el pasado mes de marzo la Comisión Técnica Binacional se reunió dos veces, una en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y otra en la costarricense de San José, para “lograr acuerdos sobre la ubicación del punto de base establecido en la Isla Darwin y precisar el modelo geodésico para la definición del límite marítimo”.

En una tercera reunión, celebrada entre el 7 y el 11 de abril en Salinas (Ecuador), “se culminaron las negociaciones y los trabajos técnicos” que han llevado a la elaboración del Convenio de Delimitación Marítima entre ambos Estados.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Amnistía denuncia crecientes allanamientos ilegales en Venezuela

Caracas. Venezuela — 1 de Oct. (VoA) • Las autoridades venezolanas han expandido su arsenal …

Inline
Inline