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Café con Ron: Viaje Textual – por Cristina Villanueva

Cristina Villanueva

Nació en Buenos Aires, Argentina. Psicóloga egresada de la universidad de Buenos Aires, poeta y narradora oral. Numerosos premios en poesía y cuentos breves. Publicó en Revistas del país, Austria,  España,  Uruguay e Israel y en antologías de Argentina, Cuba y Colombia. Forma parte del consejo de redacción de “Te  doy ni palabra “  escribe el editorial y otros artículos. Animadora cultural coordina  espacios de literatura en bares, librerías, centros culturales  y  radios. Participó en encuentros en el país, en España, Uruguay, Colombia y Cuba. Dictó talleres literarios y de narración oral en Misiones, Feria del libro de Catamarca, Mendoza, La Plata, Olavarria, LIncoln. Participó de la Cátedra de Narración oral en La facultad de periodismo de La Plata

Coordinadora en la Argentina   de la Bienal de Oralidad  que se realiza en  Santiago de Cuba dentro de la cual tiene lugar un encuentro de poetas. Publicó “Cuentos para Convidar, editorial Mima, 2002, Lengua Suelta, editorial Generación 2220, gente de arte, 200.Relaciones Textuales de editorial Patagonia poesía, 2009. Forma parte del Círculo de Cuenta cuentos que todos los años realiza el  Festival Internacional “Te doy mi Palabra” que ya cumplió 13 años.

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Vamos hacia el secreto de la escritura como arte. En este viaje no quisiera dejar más pistas de mi edad que las imprescindibles. Aunque como dice Barthes hay una edad donde se enseña lo que se sabe, otra donde se enseña lo que no se sabe (eso se llama investigación) y otra la del desaprender. En ésta última el olvido impone una recomposición a los saberes, a las culturas y a las creencias que nos han atravesado. De todo esto queda un poco de saber y el máximo posible de sabor.

Cuando pensé en escribir este texto surgían fragmentos de poemas de
distintos autores. Decidí dejarlos entrar ¿Después de todo la poesía no es eso, un
fragmento de luz que ilumina la banalidad? Ese rayo súbito al que Joyce llamaba Epifanía

¿No se hace un poeta en el espacio placentario de sus lecturas?

[quote align=”center” color=”#999999″]Y hasta el poema es una flor hecha de hambre,
pero es además la única y efectiva sospecha
de que aunque el hambre no deja nunca de ser hambre
es a veces hambre que alimenta. – Roberto Juarroz[/quote]

El escritor es antes que nada un Lector, según Borges ¿Los libros no son acaso
ese alimento – hambre?

Cuando era niña una amiga de mi familia, que trabajaba en una editorial, me traía libros que yo seguro esperaba con voracidad. Recuerdo sus palabras  cuando los dejaba caer sobre la mesa, tomá :”pan”.

La Literatura nutre no la necesidad, sí el deseo que nunca se calma, salvo  con la muerte.¿Ese estar enamorado de las palabras, combinarlas, enhebrarlas, dejarlas que nos lleven en su deriva nómade no es acaso una expresión de Eros?
En ese sentido la literatura toda es erótica. Aunque se escriba desde el
dolor, desde el horror, sobre la muerte. La pulsión de vida es la que
une, la que complejiza, es la que mueve la escritura. Por eso la alegría de
la creación, ese placer que va más allá del tema y del estado del alma del poeta.

[quote align=”center” color=”#999999″]”yo no conozco la terrible
noche unánime de la muerte:
en el fondo de mi alma
está anclada una flota de astros

Odysseas Elytis[/quote] [quote align=”center” color=”#999999″]“Uno se va a morir, mañana, un año, un mes,
sin pétalos dormidos,
disperso va a quedar sobre la tierra
y vendrán nuevos hombres pidiendo panoramas-
Preguntarán qué fuimos
quienes con llamas puras los antecedieron
a quienes maldecir por el recuerdo.
Bien. Eso hacemos;
custodiamos para ellos, el tiempo que nos toca

“Por qué escribimos”, Roque Dalton.[/quote]

La poesía es palabra y silencio, el espacio de la evocación, la ausencia.

[quote align=”center” color=”#999999″]” Cómo explicar con palabras de este mundo

que partió de mí un barco llevándome”

Alejandra Pizarnik[/quote]

Este poema intenta decir lo indecible(esa dolorosa sensación de quedarnos vacíos) y al mismo tiempo logra ampliar el espacio de lo posible de ser dicho.
En este sentido es que los psicoanalistas buscan a los poetas. Lo que podemos poner en palabras es curativo ya que lo recobramos para nosotros. No es el golpe de algo ajeno desde dentro de nosotros. Por eso cuando el poeta escribe, recupera para él y para sus lectores espacios de significancia.

Por las mismas razones, en esta sociedad de la banalidad, la poesía es
subversiva. Hay un lenguaje pragmático que sirve para vender. Los que no pueden comprar son desechados. Se comercian objetos, la idea de que la felicidad viene con su tenencia y el sistema político y de poder que sustenta esa desaforada imposición de los consumos.
Para hacerlo no se necesitan ni sutilezas ni riqueza lingüística. Para pensar  y sentir, sí. Cuando nada es gratuito ni siquiera el cielo de las ciudades donde los carteles siguen violentándonos para vender, ahí está la rebelde poesía, los juegos del lenguaje, el  brillo de lo inútil que no sirve para otra cosa que para ser humanos-

El poeta es un fingidor

[quote align=”center” color=”#999999″]El poeta es un fingidor.
Finge tan profundamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.
Fernando Pessoa[1888-1935][/quote]

No vale solamente sentir; hay que transformarlo en literatura, en poema, en lenguaje, que como dice Barthes, es una piel. Allí en esa piel que va a tocar al otro, el sonido y el sentido  forman el hocico húmedo de la lengua que golpea con su imprevista belleza.
El secreto nunca se alcanza. Como dice Kavafis en ITACA

 Ruega que el camino sea largo.
[quote align=”center” color=”#999999″]Que sean muchas las mañanas estivales
en que lleno de placer y alegría
entres a puertos vistos por primera vez.[/quote]

El secreto nunca se alcanza, que  el camino sea largo que entremos a textos que se rocen  en una trama fecunda.

El secreto nunca se alcanza que el tejido del lenguaje poético nos haga
sentir vivos, desalentar la insignificancia y la violencia.

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Un comentario

  1. Cristina Pailos

    Cristina Villanueva ama las palabras y las entreteje para desafiar la muerte, reclamar justicia, custodiar los derechos de la mujer, denunciar las discriminaciones, confrontar la belleza de los parques con las luces estridentes de los letreros del consumismo. Huele, mira y toca las flores y las devora con ganas, como también se le dibuja la sonrisa de placer antes de que el alimento roce su paladar. Las relaciones de amor son en ella una epifanía. También las broncas son intensas. Admiro como puede volcar todo eso en la prosa poética.

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