Internacional

Fallece en accidente de tráfico el cantante Cheo Feliciano

This content has been archived. It may no longer be relevant

El cantante y compositor puertorriqueño José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, y uno de los iconos latinoamericanos de la salsa, ha fallecido este jueves víctima de un accidente de tráfico en Puerto Rico.

Según los primeros datos aportados por las autoridades, el accidente ocurrió sobre las 4.20 horas de la madrugada en Cupey, barrio de San Juan, cuando el artista, que conducía un Jaguar, chocó contra un poste y murió, informa Telesur.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, se han sucedido los mensajes de pésame en las redes sociales. Así el vocalista del grupo Calle13, René Pérez Joglar, ha calificado como «muy» dura la noticia y ha dicho que Puerto Rico «pierde a un grande, a un maestro«.

El Grupo ha compartido en su página oficial de Facebook un vídeo del cantante y compositor y ha escrito: «La Calle 13 está de luto..Que descanse en paz el Maestro, Cheo Feliciano. Acá los dejo con «Los Entierros», letra de Tite Curet Alonso».

Feliciano, a quien el año pasado le había sido diagnosticado un cáncer, nació el 3 de julio de 1935 y dió sus primeros pasos en firme en el campo de la música como estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado ‘Ciro Rimac’s Review’.

Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodriguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de «Kako y su Trabuco». Por recomendación de Tito Rodriguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista.

FOTO-2-CHEO-FELICIANO.

Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como «A las seis», «El ratón», «Como ríen» y «El pito», marcaron su paso por el famoso combo Cubano; por un tiempo hizo una breve aparición con la orquesta de Eddie Palmieri.

Al final de los años 60, Cheo decidió interrumpir su carrera en protesta por la guerra no declarada de los Estados-Unidos contra Vietnam. Después de un retiro de tres años, su carrera se reactivó con una grabación histórica titulada ‘Cheo’, según la biografía que aporta salsaclasica.com.

Rompiendo todos los records de ventas, con el sello Vaya, se anotó éxitos con sus canciones «Anacaona», «Mi triste problema», «Pa’ que afinquen» y «Si por mí llueve». Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award (Premio Primera Plana) del diario New York Daily News.

De sus años de grabación con el sello Fania se produjeron éxitos como «Juguete», «Salomé», «Los entierros de mi gente pobre» y «Juan Albañil». Tambien formó parte del elenco de la primera opera salsa «Hommy». En los anõs 80, Cheo lanzó su propia compañia de producción de discos: Coche Records. Al entrar a la decada del 90 realizó varios proyectos importantes, incluyendose dos álbums con la Rondalla Venezolana y su trabajo en Cuba, del que editó el compacto: «Cheo en Cuba».

A fines de 1999, editó una remarcable producción titulada «Una voz, Mil Recuerdos». En este trabajo, Cheo Feliciano rinde homenaje a figuras de la música como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruíz, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Santitos Colón, entre otros. El álbum fué escogido como uno de los veinte mejores en 1999 por la Fundación Nacional de la Cultura Popular, por canciones como Camionero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba