Internacional

Líderes de grupos de ‘autodefensas’ aceptan desarmarse

This content has been archived. It may no longer be relevant

ANTES DEL 10 DE MAYO

Los líderes de los grupos de ‘autodefensas’ de una veintena de municipios de Michoacán han aceptado la propuesta del Gobierno de México para desarmarse antes del 10 de mayo, tras un encuentro con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en este estado, Alfredo Castillo Cervantes.

fotonoticia_20140415034229_800

   «En votación democrática y unánime, líderes de ‘autodefensas’ de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo», según ha escrito Castillo en su perfil oficial de Twitter, donde también ha compartido una imagen en la que se puede ver a los llamados policías comunitarios levantando la mano para adherirse a este pacto.

El estado mexicano de Michoacán está conformado por 113 municipios y, aunque no todos los grupos civiles armados han estado representados en la reunión, sí han participado sus máximos representantes. En concreto, entre los presentes se encontraba el portavoz del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, o Estanislao Beltrán, alias ‘Papá Pitufo’.

Mireles había sido uno de los principales opositores al desarme. De hecho, la semana pasada organizó varias marchas en los municipios de Nueva Italia y Apatzingán contra esta medida, que lleva meses reclamando el Gobierno de Enrique Peña Nieto. «El día que estemos seguros enterraremos las armas o ya vemos que hacemos con ellas», dijo el fundador de las ‘autodefensas’.

Sin embargo, en este encuentro el Gobierno y las ‘autodefensas’ han acordado «la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados», según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

En un principio, estos grupos habían condicionado su desarme a la eliminación de los siete jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, de los cuales ya solo quedan tres por abatir o detener, pero no habían incluido en sus reivindicaciones la detención de la cúpula intermedia.

Los líderes ‘templarios’ abatidos hasta la fecha han sido Nazario ‘El Chayo’ Moreno y Enrique ‘El Kike’ Plancarte; mientras que Dionisio ‘El Tío Nicho’ Plancarte y Gerónimo ‘El Toro’ Vásquez, han sido detenidos. Los otros tres cabecillas que siguen prófugos son Servando ‘La Tuta’ Gómez, Fernando ‘El Tena’ Cruz, e Isidro ‘El Chicano’ Virrueta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba