Internacional

Asciende a doce el número de muertos a consecuencia del incendio en Valparaíso

This content has been archived. It may no longer be relevant

Valparaiso, Chile • El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha cifrado este domingo en doce el número de muertos a consecuencia del incendio registrado en la localidad de Valparaíso, según ha informado el diario chileno ‘El Mercurio’.

fotonoticia_20140414034745_800

«Hay once sectores afectados por el incendio, más de 850 hectáreas consumidas, más de 2.000 viviendas quemadas y 8.000 damnificados», ha detallado en sus últimas declaraciones a la prensa.

Asimismo, Peñailillo ha indicado que las autoridades han habilitado ocho albergues y varios puntos para la recogida de materiales de construcción, ropa y alimentos en la zona afectada.

El fuego comenzó en la madrugada del sábado (hora local) a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) ha indicado que, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), todavía hay dos focos de activos en los sectores 1 (Rocuant) y 2 (Torres De Rocuant).

La presidenta, Michelle Bachelet, ha afirmado que «es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso». La jefa de Estado ha admitido que «la situación es dramática», pero ha subrayado que «ya está llegando la ayuda» gracias a que «todos los efectivos han estado trabajando arduamente junto con los vecinos».

En este contexto, La Moneda –sede del Gobierno y de la Presidencia– ha declarado este domingo «el estado de excepción y de catástrofe» en Valparaíso para favorecer «la evacuación de la población afectada y el control del orden público».

Debido a esta declaratoria, «personal militar de la Guarnición de la V Región ha desplegado de inmediato sus medios para colaborar en el control del siniestro en el sector alto de la ciudad», ha informado el Ejército en un comunicado.

«De esta forma, casi 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados y apoyando, en tareas de resguardo del orden público, evacuación de personas y control de incendio en la segunda línea de fuego», ha añadido.

Por su parte la ONEMI, ha aportado «14 helicópteros y seis aviones que trabajan intensamente en los sectores de La Grilla 1 y 2, lugares que concentran la mayor intensidad del incendio», y que cuentan con el sistema ‘Bambi Bucket’, que permite recoger y evacuar agua.

Como primeras medidas preventivas, el Gobierno ha anunciado una campaña de vacunación para evitar que se propaguen enfermedades y ha suspendido las clases para este lunes «en todos los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), salvo en los casos de Placilla y Laguna Verde».

OTROS INCENDIOS

Por otro lado, la ONEMI ha informado de que se han declarado otros dos incendios forestales en la comuna de San Antonio, ubicada en la región de Valparaíso, y en la de Pichilemu, en O’Higgins, por los cuales se ha declarado la alerta roja.

En San Antonio, «el incendio forestal se mantiene activo consumiendo una superficie aproximada de 100 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, presentando rápida propagación».

«Trabajan en el lugar una brigada y un avión ‘dromader’ de CONAF, un camión aljibe de la Municipalidad de San Antonio, Bomberos de San Antonio, Carabineros y Encargado Comunal y Provincial de Emergencias de la Municipalidad de Cartagena», ha especificado.

En Pichilemu, las llamas «de momento consumen una superficie de 0,2 hectáreas de plantación de pino, presentándose condiciones meteorológicas propicias para su propagación».

La ONEMI ha explicado que con la declaración de alerta roja «se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del incendio».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba