Internacional

El Gobierno Venezolano anuncia una reunión «formal y pública» con la oposición

This content has been archived. It may no longer be relevant

EL VATICANO Y TRES CANCILLERES DE UNASUR COMO TESTIGOS, SEGÚN LA MUD

fotonoticia_20140409024449_500

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este martes que «en las próximas horas» se celebrará una reunión «formal y pública» entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para buscar una salida a la crisis que vive el país y evitar la violencia, que ha dejado un saldo 39 muertos desde el inicio de las protestas.

   Estas declaraciones han tenido lugar al término de la reunión preliminar entre los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), representantes del Ejecutivo y de la Mesa de la Unidad (MUD), que se ha caracterizado por un «espíritu» de «cordialidad, respeto y tolerancia». «Son muy buenas noticias para el país», ha apostillado Arreaza.

El funcionario ha asegurado que el Gobierno quiere conocer la opinión de la oposición en el tema económico para poder incorporar «sus opiniones y proyectos» y ha añadido que se está planteando tratar «el tema de la seguridad, de la criminalidad, de la paz», en este encuentro, que también tendrá sobre la mesa el llamado ‘Plan de Pacificación’ «para que pueda ser discutido, debatido y se avance en conjunto».

En este sentido, ha insistido en que uno de los objetivos del próximo encuentro es conformar una agenda de trabajo «para avanzar hacia la paz del país», enmarcando todas las acciones «en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», de acuerdo con la información del portal venezolano ‘Noticias 24’.

   «Estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia venezolana, en el respeto a nuestra Constitución, en el rechazo a la violencia, en el rechazo a la intolerancia y en la construcción de un camino del que probablemente estemos dando los primeros pasos», ha explicado Arreaza.

Por todo ello, el Gobierno aspira a que en las próximas horas «se dé ya la reunión formal», que será pública y que «los venezolanos podrán compartir y ver». Asimismo, el vicepresidente ha agradecido el papel desarrollado por UNASUR, que ha servido para propiciar este acercamiento.

Serán tres los testigos de buena fe, según ha confirmado Arreaza: María Ángela Holguín, canciller de Colombia; Ricardo Patiño, canciller de Ecuador; y Ricardo Figueiredo, canciller de Brasil. «Probablemente nos acompañe el Nuncio en una reunión muy importante para decirnos las verdades, para se intercambien visiones», ha sentenciado.

TAMBIÉN SUPERVISARÁ EL DIÁLOGO EL VATICANO

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha señalado que con la primera reunión esperan que los venezolanos y el mundo tengan claro las «motivaciones» reales del llamado a diálogo y añade que como testigo en este encuentro –junto a los cancilleres de UNASUR– también participará el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

«Hemos acordado un tercero de buena fe para que ayude en la facilitación. Un tercero compuesto, ya que está el Vaticano a través del secretario de Estado (…) y los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia.», ha detallado el dirigente opositor.

Aveledo ha insistido en que uno de los asuntos que más les ha preocupado y motivado para acudir a esta reunión es la situación de los estudiantes venezolanos y el «respeto a sus Derechos Humanos que la Constitución y la ley les reconoce». De esta forma, ha asegurado que la juventud y los estudiantes «estarán muy presentes en las reuniones venideras».

Entre tanto, ha manifestado su intención en que, pese a las visiones distintas que puedan existir, se alcance «el respeto en medio de las diferencias». «Lo importante es que podamos convivir con respeto en medio de esas distintas posiciones y podamos con ese respeto resolver siempre nuestras diferencias. Ese es nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela», ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba