Internacional

Parlamentarios de ocho países denuncian a Maduro ante La Haya

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas • Parlamentarios de ocho países de Latinoamérica miembros de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) han presentado este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de lesa humanidad.

fotonoticia_20140408061235_660

La organización afirma que mediante esta petición pretenden que se investiguen de oficio «las violaciones generalizadas y sistemáticas de Derechos Humanos» ocurridas en Venezuela. Unos delitos que habrían sido cometidos el 12 de febrero, durante la celebración del ‘Día de la Juventud’.

El diputado boliviano de Convergencia Nacional (CN) y presidente de la APDA, Adrián Oliva, la diputada argentinaCornelia Schmidt Liermann y la diputada peruana Cecilia Chacón, han sido los encargados de entregar este documento, suscrito por198 parlamentarios de Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Argentina, Brasil y Colombia.

En el citado documento se pide que se investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, y a otros funcionarios del Ejecutivo por los mismos crímenes, según detallan los medios locales.

Oliva ya se había manifestado en contra de los «graves atropellos a los Derechos Humanos y la escalada de violencia que está sufriendo Venezuela» y, por ello, instó a diversos senadores y diputados de Latinoamérica a actuar contra el mandatario venezolano a través de un comunicado.

El diputado boliviano entiende que es «imprescindible» que los venezolanos «sientan que existe una preocupación por lo que están pasando». «En Venezuela se está matando gente. Sí, matando a personas», afirmó el pasado mes de marzo Oliva, que acusó a los organismos de seguridad del Gobierno de estar «involucrados» en estos sucesos.

«Existen además 1.200 detenidos y 300 heridos. Se cuenta con 40 casos de tortura documentados, que serán las pruebas que vamos a presentar ante La Haya», sentenció el político boliviano, que lamentaba –sólo unas semanas antes de entregar la denuncia en La Haya– la postura de los bloques como Unasur y Mercosur por hacer «la vista gorda a las terribles violaciones de Derechos Humanos en Venezuela».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba