Recomendamos

Marte, la Tierra y el Sol se ubican hoy en línea recta

This content has been archived. It may no longer be relevant

Marte, la Tierra y el Sol se ubicarán este martes, 8 de abril, casi en línea recta, mientras el próximo 14 de este mes, los dos primeros planetas estarán ubicados a la distancia mínima: 92 millones de kilómetros, lo que equivale a un vuelo de más de 6 meses para las naves espaciales más rápidas de la NASA.

fotonoticia_20140407190126_800

Según explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, a medida que marzo abre paso a abril, la distancia entre los dos planetas se acorta alrededor de 300 kilómetros por minuto.

Cuando la convergencia termine, a mediados de abril, la brecha entre la Tierra y Marte se habrá reducido a solamente 92 millones de kilómetros (lo que es una cantidad pequeña en la vasta escala del sistema solar).

Los astrónomos llaman a este evento una ‘oposición de Marte’porque este planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo. Marte se asoma por el Este al amanecer, asciende casi hasta quedar por encima de nuestra cabeza a la medianoche, y brilla con un color anaranjado intenso que es casi 10 veces más brillante que una estrella de primera magnitud.

Las oposiciones de Marte tienen lugar cada 26 meses. El astrónomo Percival Lowell escribió lo siguiente sobre un encuentro similar en el siglo XIX: «Marte brilla en contraste con el fondo negro del espacio y lo hace con un esplendor que opaca a Sirio y que compite con el mismísimo gigante Júpiter».

Hay dos días que son especialmente importantes. La primera de ellas es este 8 de abril, fecha de la oposición, cuando Marte, la Tierra y el Sol se ubiquen casi en línea recta. Si las órbitas de Marte y de la Tierra fueran perfectamente circulares, el 8 de abril también sería la fecha del máximo acercamiento.

Sin embargo, las órbitas planetarias son elípticas; es decir que tienen una leve forma de huevo. Por lo tanto, no se sabe cuál es la fecha real del máximo acercamiento hasta prácticamente una semana después del evento.

Así, será el 14 de abril cuando la Tierra y Marte estarán ubicados a la distancia mínima: 92 millones de kilómetros, lo que equivale a un vuelo de más de 6 meses para las naves espaciales más rápidas de la NASA.

Según destaca la NASA, durante la misma noche en la que Marte estará más cerca de la Tierra, habrá un eclipse total de Luna. La Luna llena del 14-15 de abril se tornará tan roja como el mismo Planeta Rojo.

Aunque estos días son especiales, cualquier noche diáfana de abril será un buen momento para observar a Marte. Será fácil verlo sin la ayuda de un telescopio, incluso desde ciudades muy iluminadas.

Con un modesto telescopio de jardín, se podrá ver el «oxidado» disco de Marte así como también el casquete polar norte en evaporación del planeta, el cual ha estado inclinado hacia el Soldesde que comenzó el verano marciano, en febrero.

Pero los fotógrafos experimentados en el campo de la astronomía, usando cámaras digitales de última generación, pueden detectar aún más; por ejemplo: tormentas de polvo, nubes orográficas sobre volcanes marcianos y neblinas heladas en la enorme cuenca de impacto Hellas. Algunos observadores han descripto la vista como «Hubblesca» (como si se la viera desde el telescopio Hubble).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba