Recomendamos

La luna tiene 4.500 millones de años según el ‘Reloj Geológico’

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Un estudio realizado por un grupo de científicos de Francia, Alemania y Estados Unidos ha determinado la verdadera edad de la luna. Utilizando un método llamado el ‘reloj geológico’, han conseguido determinar que el satélite tiene 4.500 millones de años.

   El estudio publicado en la revista ‘Nature’ ha datado el nacimiento de la luna 95 millones de años después de la creación del sistema solar, con un margen de error de 32 millones de años.

fotonoticia_20140404172754_800

El origen del satélite se produjo después de que un objeto desconocido del tamaño de Marte impactase contra la Tierra. El análisis detallado de unas 259 simulaciones de la historia del crecimiento de los planetas ha revelado una relación entre el momento en que nuestro planeta fue golpeado por el cuerpo desconocido y la cantidad de material añadido a la Tierra después del impacto. Este golpe liberó al espacio los componentes que después formaron la luna.

Analizando los tiempos de formación de los planetas más internos y rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), se descubrió un vínculo directo entre el momento en el que la Tierra tuvo el impacto con el cuerpo desconocido y la cantidad de material agregado al planeta por sucesivas colisiones menores. Esta relación funcionó como un ‘reloj geológico’ que permitió datar el nacimiento de la Luna.

Es el primer método utilizado para determinar la edad de un objeto astronómico que no se basa en la desintegración radiactiva de su núcleo atómico.

En este caso, el estudio se basó en la medición de la concentración de los elementos que están asociados químicamente al hierro, como el cobalto, el níquel o el molibdeno. Estos elementos dieron unas cantidades directamente proporcionales a la masa generada por la Tierra tras el impacto con el cuerpo desconocido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba