Internacional

El volcán Tungurahua registró el Viernes una fuerte erupción

This content has been archived. It may no longer be relevant

volcan_tungurahuaQuito, 04 abr (Andes).- A las 18:10 de este viernes el volcán Tungurahua (centro andino de Ecuador) tuvo una fuerte erupción con una duración de cinco minutos, que alcanzó los 10 kilómetros de altura, reportó el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, en entrevista con Radio Pública de Ecuador.

La red de monitoreo del Instituto Geofísico registró la explosión que generó flujos piroclásticos, que descendieron por las quebradas del flanco noroccidental y norte del volcán (quebradas de Vascún, La Pirámide, entre otras).

Otro pulso se registró a las 18:16 hasta las 18:20, con posible generación de otros flujos piroclásticos, mientras que desde las 18:24 se registró emisión continúa de ceniza, que dura hasta la publicación de un boletín del Instituto Geofísico (19:00 locales).

Hasta el momento, existen reportes de caída de cascajo en Bilbao y Cusúa, y de ceniza en Píllaro. Este viernes se han generado cinco explosiones de tamaño moderado.

El personal del Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT) y del Instituto Geofísico en Quito se mantiene atentos a los cambios en la actividad del volcán, informó Ruiz, quien añadió que en octubre de 1999 se registraron las primeras actividades del volcán Tungurahua, pero el actual periodo de erupción se considera el más largo, con “actividad muy persistente y una erupción cada dos meses”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba