Última Hora

Alerta de tsunami tras un terremoto de gran magnitud en el norte de Chile

PIDEN LA EVACUACIÓN DE LAS PROVINCIAS COSTERAS

Un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Ritcher ha sacudido este martes el extremo norte de Chile — según los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN)— y, debido al intenso seísmo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha dictado “alerta de tsunami”.

fotonoticia_20140402021514_660

   Por su parte, el centro sismológico de Estados Unidos (USGS) también ha elevado la magnitud del terremoto hasta los 8,3 grados en la escala Richter y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile ha solicitado la evacuación preventiva de la zona costera de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

El terremoto se ha registrado a las 20.46 horas (hora local) y tuvo epicentro en el mar, 85 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, de acuerdo con la información del diario chileno ‘El Mercurio’. Asimismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha añadido que el seísmo fue muy superficial, a sólo 6,2 millas (unos 10 kilómetros) debajo del lecho marino.

Entre tanto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) ha señalado que la ola generada por el violento sismo habría llegado a la zona de Pisagua, con olas de entre 1,5 metros y 2 metros de altura, y se espera que vaya llegando al resto de zonas costeras en cuestión de horas.

TODA LA COSTA DEL PACÍFICO DE LATINOAMÉRICA EN ALERTA

“Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cerca del epicentro en cuestión de minutos y las costas más distantes en cuestión de horas”, según ha advertido el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que ha extendido la alerta a toda la costa del Pacífico de Latinoamérica.

Este organismo ha insistido en que podría ser una amenaza para las costas más distantes y pide a las autoridades que tomen las medidas apropiadas en respuesta a esta posibilidad, según ha informado la agencia Reuters.

A través de Twitter, las fuerzas policiales chilenas han pedido a los ciudadanos que “ante las réplicas, conserven la calma y continúen con la evacuación tal como está programado”, unas recomendaciones similares a las que realiza el Ministerio de Obras Públicas: “Si está en la costa diríjase hacia Zonas de Seguridad ubicadas en altura. Evacue a pie. Regrese solo cuando la autoridad lo indique”.

TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010

El pasado 27 de febrero de 2010, bajo el mandato de la recién reelegida presidenta, Michelle Bachelet, un seísmo de 8,8 grados de magnitud azotó con fuerza las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, dejando 525 muertos, 23 desaparecidos y dos millones de damnificados, lo que supone el diez por ciento de la población chilena.

Las víctimas llevaron a los tribunales a los altos cargos de los servicios de emergencia de la época por infravalorar la amenaza de tsunami, lo que provocó que la población permaneciera en las zonas bajas, donde sufrió el envite del mar con resultados devastadores.

En un principio, los tribunales chilenos incluyeron en la investigación a la entonces presidenta del país, aunque finalmente la sacaron de la causa.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline