Internacional

La Corte de Apelaciones obliga a Leopoldo López a seguir en prisión

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Corte de Apelaciones de Caracas ha rechazado este viernes el recurso presentado por el líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, para conseguir su excarcelación, por lo que seguirá recluido en la cárcel militar de Ramo Verde como «autor intelectual» de la ola de violencia que sacude Venezuela.

RUNRUN-4

   «La Sala Tres ha declarado sin lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Leopoldo López, (…) que fue introducido en contra de la decisión dictada por el Tribunal 16 de Control de Caracas», ha informado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Además, ha ratificado los delitos que se le imputan: incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir, por lo que el que fuera alcalde del municipio de Chacao podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

En concreto, ha apuntado que «el delito de asociación para delinquir (se mantiene) con los agravantes establecidos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiación al Terrorismo».

La Corte de Apelaciones también ha aclarado que «se mantiene como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), de Ramo Verde», ubicado en el municipio de Los Teques, en el área metropolitana de Caracas.

Esta decisión judicial supone un varapalo para López, cuyo abogado, Juan Carlos Gutiérrez, se había mostrado «optimista» ante la posibilidad de que su cliente saliera próximamente de dicho centro penitenciario.

«Me encuentro más que optimista, convencido de que, en correcta aplicación del derecho y del manejo de la evidencia que hay en el expediente, Leopoldo López debe ser liberado», dijo en una entrevista concedida ayer a CNN en español.

«Si existe verdaderamente un Estado de Derecho, si existe independencia de los poderes, si existe una democracia en Venezuela, Leopoldo López debe ser liberado hoy (jueves)», añadió el representante legal del líder opositor.

López, uno de los líderes más destacados de la oposición venezolana, fue señalado por el Ejecutivo como «autor intelectual» de la ola de violencia que se desató a raíz de la convocatoria que realizó para marchar en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Después de una semana de inestabilidad, en la que se rumoreó que incluso podía haber huido de Venezuela, el pasado 18 de febrero López se entregó a las autoridades encabezando una manifestación opositora que desembocó en la sede del Ministerio de Justicia, Interior y Paz.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba