Internacional

El Gobierno de México anuncia programa de atención a migrantes repatriados

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Gobierno de México anunció hoy la puesta en marcha del programa «Somos Mexicanos», orientado a que los migrantes repatriados mexicanos que regresen al país lo hagan en condiciones de seguridad y puedan contar con una fuente de empleo a corto plazo.

deportation_tAP100525048763

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el anuncio en el Puente Internacional II Juárez-Lincoln de la ciudad de Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que «Somos Mexicanos» se pondrá en práctica en coordinación con los Gobiernos estatales y municipales, y con la participación de la iniciativa privada, organizaciones sociales, organismos internacionales y fundaciones.

A través de módulos de atención se ofrecerá a los repatriados un programa de autoempleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados.

Osorio aseguró que con este programa, el regreso de los mexicanos «ya no será un retorno con temor, un retorno con miedo; será un retorno con felicidad y un retorno con la alegría que da el regresar a su país».

En declaraciones a la prensa después del anuncio, Osorio dijo que se trata de «un programa que estará funcionando inmediatamente» y cuyos resultados serán visibles en el corto plazo.

También dijo que existe un acuerdo con Estados Unidos para que los indocumentados centroamericanos sean deportados vía aérea directamente a sus países de origen y no a través de México.

«Ellos están mandando directamente vuelos a los países de Centroamérica; eso es lo que hemos acordado y lo están cumpliendo», acotó.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado Villareal, y el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Lothar Weiss, entre otras personalidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba