Internacional

Perú.- Heredia hará una gira nacional como presidenta del partido en el Gobierno

This content has been archived. It may no longer be relevant

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, pondrá este miércoles rumbo a una gira nacional como presidenta del Partido Nacionalista, que le llevará por diferentes regiones del país, según han informado desde la agrupación política que dirige el Gobierno.

fotonoticia_20140326200813_500

   El congresista oficialista Omar Chehade ha explicado que Heredia encabezará dicha gira, «no como primera dama o como parte del Gobierno», sino como presidenta temporal del Partido Nacionalista, el cual correrá con todos los gastos de los bolos políticos que realice a partir de este miércoles.

Sin embargo, Chehade ha reconocido que la «línea divisoria» entre el cargo honorífico que le da ser la mujer del presidente de Perú, Ollanta Humala, con el de máxima representante de los nacionalistas, «es muy delgada», ha informado el periódico ‘Perú 21’.

En cuanto a las críticas que Heredia lleva meses recibiendo por su supuesto gusto por ocupar portadas, así como por participar en asuntos políticos ajenos a su competencia más inmediata, Chehade ha acusado a líderes de la oposición, como Alan García o Keiko Fujimori, de querer «petardear al Gobierno y a la primera dama, ya fuera por miedo o por cuestiones personales».

No obstante, como no podía ser de otra forma, a tenor del revuelvo que ha levantado cada una de las acciones de Heredia en los círculos de la política peruana durante las últimas fechas, la gira de la esposa de Humala ha sido criticada por las fuerzas de la oposición, algunas de las cuales han considerado que tan solo busca con ella relanzar sus aspiraciones a la Presidencia del país.

«La señora Humala le arrebata la conducción del Estado a su cónyuge, y la codicia con la que lo hace es notoria», ha señalado el parlamentario del Partido Aprista Peruano (APRA) Mauricio Mulder, quien también ha señalado que se deberá poner especial atención a si la gira se realiza con los fondos de las arcas públicas.

HEREDIA EN EL PUNTO DE MIRA

El origen de la polémica, que ha resurgido con fuerza en las últimas semanas, es la supuesta injerencia en los asuntos de Estado de la primera dama, a pesar de que, oficialmente, no desempeña un cargo público.

El anterior primer ministro, César Villanueva, acusó directamente a Heredia de su salida del Gobierno por desmentirle públicamente, junto al ministro de Economía, Luis Castilla, sobre la posible subida del salario mínimo.

No obstante, no es la única polémica suscitada por Heredia. Desde hace un año se especula con la posibilidad de que sea la candidata presidencial a las elecciones que se celebrarán en 2016, por lo que estaría usando el cargo de primera dama como plataforma política.

Sin embargo, la actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata, de modo que se ha sopesado la posibilidad de modificar esta norma jurídica, aunque, de momento, no se ha materializado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba