InternacionalSociedad y Farándula

El aeropuerto de Madrid pasará a denominarse Adolfo Suárez, Madrid-Barajas

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a denominarse en adelante aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

fotonoticia_20140325105252_660_211_201

La idea de que el aeropuerto de la capital llevara el nombre del primer democrático tras la dictadura franquista en reconocimiento a su figura no es nueva, sino que ya se planteó hace cinco años a iniciativa del PP.

El 9 de febrero de 2009, el Partido Popular Español presentó en el Congreso una proposición no de ley para que al aeropuerto de Madrid pasara a llamarse Adolfo Suárez en reconocimiento a la figura del primer presidente de la Democracia española, iniciativa que contaba con el visto bueno de la familia Suárez.

 

Una de las ultimas images de Suarez antes de retirarse de la vista publica por Alzeihmers, enfermedad que cobro su vida a los 81 años.
Una de las ultimas images de Suarez antes de retirarse de la vista publica por Alzeihmers, enfermedad que cobro su vida a los 81 años.

El Ayuntamiento de la capital se mostró entonces a favor de la propuesta siempre y cuando en el nuevo nombre se mantuviese a la ciudad de Madrid, tal y como sucede en otras infraestructuras de estas características como el Aeropuerto de Nueva York F. Kennedy o el de París Charles de Gaulle. De esta forma, propuso denominarse Aeropuerto Internacional de Madrid Adolfo Suárez.

Desde el PSOE se apoyó el espíritu de la propuesta del PP si bien se apeló a encontrar una solución que sirviera para homenajear al expresidente pero que tuviera en cuenta el impacto de rebautizar un aeropuerto como el de Barajas.

Por aquellos días el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez fue ingresado en una clínica de Madrid para ser tratado de una «afección pulmonar leve», recibiendo el alta seis días después.

PARA HONRAR SU MEMORIA.

En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Pastor ha confirmado el cambio de denominación para honrar «su memoria».

«El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978», añade la nota.

Por ello y para honrar su memoria, «son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia».

EN 2013 CUMPLIÓ 80 AÑOS DE SU APERTURA COMERCIAL.

El aeropuerto de Madrid-Barajas cumplió en 2013 el 80 aniversario de su apertura al tráfico comercial. El 15 de mayo de 1933 tomaba tierra en el Aeropuerto de Madrid un trimotor Fokker VII con el que Barajas se abría por vez primera al tráfico civil comercial.

El llamado ‘Aeropuerto Nacional de Madrid’ se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y aunque la inauguración oficial se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares aún tardaron dos años en comenzar, porque la apertura al tráfico civil comercial, realizada por orden ministerial del 24 de abril de 1933, no entró en vigor hasta tres semanas después, el 15 de mayo.

En aquel año 1933, con el teniente coronel Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón como primer director, se operaron 378 vuelos que transportaron a 2.873 pasajeros en un aeropuerto que aunque no contaba con un edificio terminal ni pistas asfaltadas.

Las primeras líneas regulares desde Barajas –que tomó dicho nombre por estar ubicado en el distrito municipal del mismo nombre– de LAPE (compañía que más tarde se convertiría en Iberia) tendrían por destino Barcelona y Sevilla.

Tras más de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos, el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en uno de los principales del mundo por tráfico de pasajeros y de aeronaves y da servicio a más de 45 millones de viajeros cada año.

Hoy, cerca de 80 compañías aéreas vuelan regularmente a 179 destinos en 65 países de cuatro continentes desde el aeropuerto de Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba