Internacional

Ordenan el «cese inmediato» de la huelga de profesores en Buenos Aires

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20140323071644_380

EN BUENOS AIRES

 Buenos Aires (AR), Marzo 24 – El tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Plata ha ordenado este sábado al gremio de los profesores de Buenos Aires el «cese inmediato de la huelga», en vigor desde hace trece días por una mejora salarial y de las condiciones que ha aplazado el reinicio de las clases.

   El juez del tribunal, Francisco Terrier, ha aceptado el recurso de amparo presentado el pasado viernes por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, y ha dispuesto el comienzo de las clases el próximo martes, de acuerdo con el fallo, difundido por la agencia estatal de noticias argentina, Télam.

De esta forma, los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET, Udocba, deberán desconvocar la huelga, tal y como reseña el fallo, «mientras dure la negociación paritaria». Bonicatto ha aclarado a la cadena argentina TN que el profesorado puede recurrir la sentencia, aunque no frustraría el reinicio de las clases dictado este sábado por el juez.

En la resolución, Terrier, asimismo, urge al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a mantener «la continuidad de las negociaciones paritarias» y le pide que «no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva».

 

EL JUEZ DEFIENDE LAS REIVINDICACIONES DEL PROFESORADO

Sin que puedan penalizar las negociaciones en las nóminas en los profesores y con la petición judicial al gobierno bonaerense de que prosiga las negociaciones, el conflicto entre el profesorado y las autoridades capitalinas no tiene visos de acabar.

En este sentido, el juez resalta que «debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable».

En el fallo de Terrier se reconoce que tanto el gobierno provincial y como el profesorado «esgrimen argumentaciones sólidas», aunque pone en contraste «las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los docentes que recurren al derecho constitucional de huelga, frente a los niños y a sus padres que asisten impávidamente al paso de los días del ciclo lectivo que transcurren sin poder asistir a clase».

Poco antes de que el juez Terrier emitiera su dictamen, la Federación de Educadores de Buenos Aires (FEB) acordó continuar con el paro, al tiempo que el jefe del gremio docente bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, ha avisado de que el gobierno no ha ofrecido ninguna solución convincente.

Terrier se refiere a estas reivindicaciones y subraya que la labor del gremio docente «debe merecer no sólo un reconocimiento moral y social, sino también una adecuada compensación en el tangible orden de lo material».

El profesorado exigido al gobierno de Buenos Aires que mejore la última propuesta oficial, que implicaba el incremento del sueldo en un 25,5 por ciento y que vaticinó un acercamiento de posturas que logró poner fin a una huelga de maestros de 72 horas convocada por el sindicato. No obstante, la ausencia de avances hizo encallar las negociaciones y propició una nueva huelga del gremio del personal docente de la capital argentina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba