Internacional

Morales pide a Bachelet que haga más que Pinochet

This content has been archived. It may no longer be relevant

PARA ABRIR LA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

El presidente boliviano, Evo Morales, ha instado a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a hacer más que el dictador chileno Augusto Pinochet por la salida al mar de Bolivia, reiterando su disposición al diálogo para solucionar «los temas pendientes».

fotonoticia_20140323191020_800

«Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno Siglo XXI», ha dicho en el discurso que ha pronunciado este domingo.

Morales ha considerado que «para lograr una verdadera integración de dos pueblos hermanos –como Bolivia y Chile–, primero se deben curar las heridas que fueron causadas en el pasado por intereses de empresas extranjeras en contra de estos dos pueblos hermanos».

De esta forma se ha referido a la llamada guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú en el siglo XIX, «causada por la codicia de las empresas extranjeras», y que «cercenó» el territorio marítimo de La Paz a favor de Santiago.

También ha recordado que «quedan otros temas pendientes» con Chile, entre los que ha señalado el uso gratuito de las aguas del río Silala y el desvío unilateral del Lauca, así como «el trato humillante al que son sometidos los importadores y exportadores bolivianos.

El líder indígena ha destacado que la región ha evolucionado y que «hoy en América Latina soplan vientos de paz y de integración» que permiten abordar los «temas pendientes» entre los países, «que someten sus diferencias a espacios de Justicia internacional».

Así, ha reiterado que está dispuesto «a superar esa amarga historia». «Nunca renunciaremos al diálogo sobre los temas pendientes con el Estado chileno, buscando encontrar fórmulas para que Bolivia ejerza su derecho de un acceso soberano al mar», ha ratificado.

Morales ha insistido en que «Bolivia tiene derecho a un acceso soberano al mar». «Es una acto de Justicia. La realidad y la historia han demostrado que sí existen temas pendientes que deben ser resueltos por mecanismo pacíficos», ha añadido.

UN DERECHO DE LOS PUEBLOS

El jefe de Estado ha considerado que «el mar debe estar abierto a todos los pueblos», por lo que ha aseverado que, cuando Bolivia consiga su acceso soberano, «sus costas estarán abiertas a todos los pueblos del mundo».

«Bolivia sabe lo que es no tener acceso soberano al mar, por lo que proclamamos que ningún Estado a nivel mundial esté privado de un acceso soberano al mar. Así, el mar que Bolivia tenga no será privatizado, estará abierto a los pueblos del mundo», ha anunciado, según la agencia de noticias ABI.

Morales ha indicado que «el mar soberano de Bolivia será el primer paso hacia la diplomacia de los pueblos», que debe imponerse para la solución de los conflictos «que se estancaron en periodos neoliberales». «Es un nuevo tiempo de relaciones internacionales», ha sostenido.

CONFLICTO TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz –que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después– se establecen las fronteras –también las marítimas– de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es «injusto, incumplido e impuesto» y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

El próximo 17 de abril Bolivia debe presentar los documentos que justifican su demanda marítima. Chile, por su parte, expondrá sus argumentos el 18 de febrero de 2015, de acuerdo con el calendario fijado por la CIJ.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba