Internacional

Fallece Adolfo Suarez, principal arquitecto de la democracia española

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid • Adolfo Suárez, el primer Presidente del Gobierno democrático español, ha fallecido hoy a las 15:03 horas (hora de Madrid) en la Clínica Centro de Madrid a sus 81 años. El ex presidente sufría desde hacía once años con alzheimer, la dura enfermedad que no paraba de crecer según pasaban los años.

8-ucd-a-suarez-m60x40cm-gen-m-06771

Adolfo Suárez consiguió cambiar el rumbo de España, fue uno de los principales arquitectos de la democracia española y empujó el carro con todos los españoles hacia un nuevo camino. El ex presidente Suárez estaba muy ligado a la figura del rey Juan Carlos I, ambos lograron superar la situación crítica que atravesaba España y construyeron un nuevo camino. Suárez siempre será recordado como el defensor de la democracia, representante del patriotismo y el coraje en España.

Sin embargo su trayectoria política no siempre fue bien aceptada ni popular causando su dimisión como Presidente del Gobierno en 1981. En su ultimo discurso, que duró unos 12 minutos y fue retransmitido al país por Radio y Televisión dijo, «Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España

Su valentía pasará a la historia, especialmente por su actitud impecable y admirable durante el Golpe de Estado fallido del 23 de Febrero 1982. Cuando el Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso de los Diputados con un contingente armado, Adolfo Suárez, su vicepresidente y el Secretario General del Partido Comunista, Santiago Carrillo fueron los únicos que permanecieron en pie, sin miedo aparente. Además Suárez sorprendió a todos con la legalización del Partido Comunista Español (PCE) y demostró su valía como político capaz desde el momento en el que comenzó la dura Transición Española a la democracia, tras 40 años de dictadura a manos de Francisco Franco.

Ha sido un portavoz de la familia el que ha anunciado a los medios el fallecimiento del ex presidente. El funeral de Estado tendrá lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid y posteriormente será trasladado a la Catedral de Ávila, su ciudad natal. A las 16:3, hora de Madrid, está previsto que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante los medios de comunicación para transmitir sus condolencias.

En los últimos años de su enfermedad, Suárez ha vivido rodeado de su familia y apartado de la vida pública. Su alzheimer era muy avanzado, la dura enfermedad trasladó al olvido el fallecimiento de su mujer e hizo que no fuera consciente de la muerte de su hija. Suárez siempre ha estado rodeado de su familia, que no han dejado su lado, ni en sus últimos minutos de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba