Recomendamos

Desmienten el mito de la carga de energía en los templos prehispánicos

This content has been archived. It may no longer be relevant

SEGÚN UN ANTROPÓLOGO MEXICANO

Con la celebración del equinoccio de primavera numerosos turistas acuden a los para cargarse de energía porque se cree que los indígenas solían realizar este ritual. Sin embargo, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez ha desmentido esta tesis, asegurando que se trata de una moda actual.

fotonoticia_20140320221133_800

   «El rito de cargarse de energía es un mito, ya que en el mundo prehispánico, antes de la llegada de los europeos, las pirámides eran sitios extremadamente sagrados y por lo tanto, ningún mortal, que no fuera sacerdote, podía subir a ellas jamás», ha defendido este arqueólogo.

Un ritual que comenzó a practicarse hace tan solo tres décadas y para el que numerosos turistas se visten de blanco creyendo que así dictan las costumbres indígenas. Algo que ha sido inventando con el objetivo de rodear de misticismo estos templos que fueron sagrados para las culturas prehispánicas.

«Si se investiga se puede descubrir que en los años 30 y 40 nadie practicaba esta carga de energía, por lo que esta costumbre no tiene conexión con el mundo antiguo. Entonces, la gente iba al templo, se situaba alrededor de las pirámides, presenciaba la ceremonia, participaba y recibía las bendiciones de los sacerdotes, pero no se hablaba de cargas de energía», aseveró.

El cambio de estación ha sido una fecha importante para numerosas culturas del mundo antiguo que idearon sus propias ceremonias para conmemorar este acontecimiento. De hecho, según Merlo Juárez, en la religión cristiana todavía se venera el paso de invierno a la primavera con la festividad de la anunciación y de esta al verano, gracias a la celebración de San Juan Bautista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba