Internacional

Putin firma la anexión de Crimea a Rusia y Kiev no la reconoce

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este martes el acuerdo para la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia con el primer ministro de la península, Sergei Aksionov, el presidente del Parlamento crimeo, Volodimir Konstantinov, y el alcalde de la ciudad autónoma, Alexei Chaly.

fotonoticia_20140318133807_500

Putin ha estampado su firma en el acuerdo con los tres dirigentes crimeos al término de su discurso en una sesión conjunta de la Duma y el Senado celebrada este martes en la sede de la Cámara Baja, tras el referéndum del domingo en el que el 96,77 por ciento de los votantes crimeos apoyaron la incorporación a Rusia.

En su intervención ante los parlamentarios rusos y los dirigentes de la península de Crimea, el mandatario ruso ha puesto de relieve las, a su juicio, contradicciones de Occidente en relación con Ucrania y ha dejado claro que Crimea «ha sido» y «será siempre» parte de Rusia.

El acuerdo rubricado por Putin tiene que ser ratificado por el Parlamento para su entrada en vigor, algo que se espera que ocurra este mismo martes.

Ucrania, de su lado, no reconoce el tratado firmado este martes, ha indicado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Ante estos hechos, la Unión Europea ha vuelto a instar a Rusia a no anexionarse Crimea y ha avisado de que los líderes europeos tendrán en cuenta «todos los desarrollos» cuando discutan el próximo jueves en la cumbre «la tercera fase» de sanciones económicas.

Como respuesta, Rusia ha criticado duramente a la Unión Europea por la imposición de sanciones contra responsables y diputados rusos implicados en los esfuerzos para que Crimea pase a formar parte de la Federación Rusa, prometiendo que adoptará medidas en consecuencia.

Por otra parte, hombres armados entraron en un aeródromo militar ucraniano en la península de Crimea, realizaron disparos al aire y se llevaron consigo al oficial al mando de la base, según ha revelado este martes un portavoz militar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba