Sin Categoría

Controlar el consumo infantil de tele y videojuegos reduce riesgo de sobrepeso

This content has been archived. It may no longer be relevant

Investigadores del Centro de Aprendizaje Social de Oregon (Estados Unidos) han descubierto que los niños cuyas madres están pendientes del tiempo que pasan viendo la televisión o jugando a videojuegos tienen menos riesgo de sobrepeso u obesidad, lo que evidencia el beneficio adicional que conlleva controlar el uso infantil de estos dispositivos.

071812

   En el trabajo, que publica en su último número la revista ‘JAMA Pediatrics’, se ha visto además como este control del peso se mantuvo estable a largo plazo, ya que el estudio se prolongó durante siete años. «Podemos asegurar que hay una asociación pero no sabemos exactamente por qué«, según ha reconocido Stacey Tiberio, autor de la investigación.

Tiberio y su equipo defienden que la intervención de los padres suele ser clave a la hora de combatir la obesidad y esta relación podría deberse a que estas madres suelen insistir más a sus hijos en la necesidad de que estén físicamente más activos, o bien porque al estar menos tiempo frente al televisor también están menos expuestos a la publicidad de alimentos.

En su estudio utilizaron datos de 112 madres, 103 padres y sus 213 hijos, que respondieron a diferentes cuestionarios entre 1998 y 2012. Además, se realizaron chequeos físicos de los niños cuando tenían cinco, siete y nueve años.

De este modo, los investigadores vieron que cuando las madres decían pasar menos tiempo controlando el consumo de televisión o videojuegos de sus hijos, estos solían tener más problemas de sobrepeso a los siete años. Y por contra, una mayor relajación de las madres con respecto a sendos consumos se asoció a un peso más irregular durante todo el periodo de estudio.

En el caso de los padres, su supervisión no se asoció a ningún cambio de peso, lo que según Tiberio puede deberse a que las madres suelen ser las que suelen encargarse del cuidado de sus hijos.

Asimismo, la investigación también ha indicado como los propios hábitos televisivos de los padres pueden influir en sus hijos, por lo que «además de limitar el tiempo de sus hijos frente al televisor, también es importante dar un buen ejemplo», han avisado los autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba