Internacional

Capriles acepta el diálogo con Maduro, que podría darse «en las próximas horas»

This content has been archived. It may no longer be relevant

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD),Henrique Capriles, ha anunciado que está en contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro para hacer realidad «en las próximas horas» el diálogo que desde hace un mes se les resiste para solucionar la crisis que vive Venezuela.

fotonoticia_20140316192814_800

   «Eso está en discusión en este momento y en las próximas horas habrá una decisión», ha dicho en la entrevista que ha concedido este domingo a Televen.

Capriles ha considerado que «el debate (entre el Gobierno y la oposición) tiene que darse» porque «el país se lo merece». «Y espero que se dé en las próximas horas», ha insistido.

Aunque ha considerado que «sería un error no abrir un espacio para decirnos las cosas a la cara», ha vuelto a insistir en las «condiciones» para este encuentro, subrayando que no debe convertirse en «un ‘show’ de televisión». «No nos vamos a prestar a una comparsa, queremos que el país vea un debate de ideas», ha reiterado.

El también gobernador de Miranda ha acusado al Ejecutivo de «polarizar a la oposición» con sus ofertas de diálogo. «Hay extremos de un lado de la oposición que se entienden (con el Gobierno), que tienen un pacto, porque los extremos se alimentan», ha afirmado.

Además, ha defendido «el derecho de cualquier venezolano a pedirle la renuncia a Maduro». «Tienen miles de razones. Nosotros consideramos que la protesta, desde el punto de vista social, tiene mucho más efecto», ha apuntado.

Así, ha reiterado su llamamiento a la protesta, subrayando también su condena a la violencia. «Sin embargo, (la existencia de actos vandálicos) no significa que la protesta sea delito, ni que haya que criminalizarla», ha sostenido.

Interrogado sobre la llegada a Venezuela de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ha considerado que no contribuirá a la solución de la crisis «porque es una instancia que defiende intereses de gobiernos».

«La verdad es que yo no veo ahí ninguna posibilidad, creo que los gobiernos de América Latina han dado la espalda a los venezolanos (…) incluyendo a Colombia que es nuestro país hermano», ha lamentado.

OFERTAS DE DIÁLOGO

Gobierno y oposición llevan semanas intentando sentarse a la mesa de negociaciones para solucionar la crisis venezolana, pero aún no lo han conseguido debido a las condiciones previas de estudiantes y MUD.

Ambos exigen al Ejecutivo que, antes de empezar a hablar, libere a los detenidos en las protestas antigubernamentales, cese la represión de las mismas y desarme a los grupos civiles que le sirven de apoyo en las calles.

En los últimos días, el jefe de Estado ha vuelto a llamar al diálogo, tanto a los estudiantes como a la MUD, aunque insistiendo en que no aceptará condiciones previas.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado –según cifras oficiales– 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba