Internacional

Líder de ‘autodefensas’ abandona su municipio en helicóptero

This content has been archived. It may no longer be relevant

Hipólito Mora, uno de los líderes más reconocidos de los grupos de ‘autodefensa‘ de Michoacán ha tenido que abandonar en helicóptero la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán (Michoacán), ante las amenazas de otro grupo de ‘autodefensas’ –compuesto por unos 400 integrantes– que exigía su salida.

fotonoticia_20140311074227_800

   La zona ha estado vigilada por las fuerzas federales para evitar un choque entre grupos civiles armados y, según informa el diario mexicano ‘Milenio’, Mora –portavoz de las autodefensas de Buenavista Tomatlán– ha tenido que abandonar el rancho Los Palmares en un helicóptero.

El grupo rival estaría encabezado por alias ‘Simón el Americano’ y se encuentra ubicado a 300 metros del rancho en el que están atrincherados los afines a Hipólito Mora, que habrían recibido un ultimátum para abandonar, bajo la amenaza del otro grupo de ser desarmados.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, ha informado de que hay 180 miembros de la Policía Federal en el lugar, además de 60 policías locales, mientras que el Ejército patrulla los alrededores del poblado para evitar un enfrentamiento entre los grupos de ‘autodefensa’, según detalla el citado diario.

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ELLOS «SERÍA EL COLMO»

Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha alertado de que existe un conflicto entre distintos grupos de ‘autodefensa’ en el estado de Michoacán. «Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos», ha denunciado.

Osorio Chong insiste en que sería «lamentable» que después de que las ‘autodefensas’ cooperaran con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre ellos. En cualquier caso, el funcionario asegura que las fuerzas de seguridad no abandonarán Michoacán «hasta que esté debidamente constituido un sistema de seguridad de primer nivel».

El propio Mora advertía entonces de que más de 400 comunitarios provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios llegaron al poblado de La Ruana para expulsarle. De esta forma, reconoció que varios grupos de las llamadas ‘autodefensas’ están «penetrados por el crimen organizado».

«Son amigos de ‘El Chayo’, ‘La Tuta’ y ‘El Chango Méndez’, siempre trabajaron para Los Caballeros Templarios y ahora quieren tomar, de nueva cuenta, el control del poblado pero vestidos de ‘autodefensas'», sentenció, antes de tener que abandonar Michoacán, en dirección a Distrito Federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba