Internacional

El Salvador: ARENA denuncia «fraude» electoral

This content has been archived. It may no longer be relevant

EN EL SALVADOR

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha denunciado este lunes que se ha producido una «manipulación fraudulenta» en el conteo de las actas de la finalizadas elecciones presidenciales — que dan por vencedor al candidato oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)— y ha pedido a la Fiscalía y a los observadores internacionales que «vigilen» el escrutinio final.

fotonoticia_20140311021425_800

   La formación del candidato Norman Quijano ha afirmado que tiene pruebas «que demuestran que existió manipulación fraudulenta». A través de un comunicado, el partido ha señalado que no reconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso electoral y, por ese motivo, ha solicitado la presencia de los otros actores en los últimos recuentos.

«Consideramos que el TSE no es garante del escrutinio final, ya que a lo largo de todo el proceso ha demostrado su total parcialidad a favor del FMLN», denuncia el texto, que ha recogido el diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’. De la misma forma, reclama que el proceso final sea televisado en directo, para que toda la población pueda tener acceso y se garantice la transparencia.

El partido opositor ha señalado que en cuatro urnas documentadas por los medios de comunicación se refleja que hay una ventaja de 509 votos a favor de ARENA, que estaban asignados al FMLN. «Estamos seguros que, como estos casos, se encontrarán muchas diferencias en numerosas actas que confirmarán el resultado a nuestro favor», ha sentenciado.

VICTORIA «IRREVERSIBLE» DE SÁNCHEZ CERÉN

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, ha asegurado este mismo lunes que los datos difundidos tras las elecciones presidenciales, que contemplan una ajustada victoria para el candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, son «irreversibles».

Los datos preliminares, con el cien por cien de las papeletas escrutadas, conceden a Sánchez Cerén el 50,11 por ciento de los sufragios, frente al 49,89 por ciento obtenido por Quijano.

Ambos candidatos se han proclamado vencedores de esta segunda vuelta presidencial. Ante lo ajustado del resultado, el TSE no ha querido señalar a ningún vencedor, pero este lunes su presidente sí ha advertido de que los datos que figuran actualmente sobre la mesa son «irreversibles». «Debemos de cumplir la etapa legal de revisar como marca la ley documento», ha añadido.

En este sentido, aunque Chicas ha apuntado que el escrutinio final que establecerá «definitivamente» un ganador aún se retrasará tres o cuatro días más, sí ha dado por hecho que los cambios no serán suficientes cómo para que Arena recupere los 6.634 votos que tiene de diferencia con el FMLN.

Sin embargo, otro magistrado del TSE, Fernando Argüello, no ha querido dar nada por sentado. «No meto mis manos al fuego», ha afirmado en una comparecencia ante los medios, según los medios locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba