Última Hora

La ‘U’ vence en el Senado y el Partido Liberal en la Cámara de Representantes

fotonoticia_20140310061047_380

El partido de la ‘U‘, encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha impuesto este domingo en las elecciones al Senado, mientras que el Partido Liberal se ha hecho con la victoria en la Cámara de Representantes, consolidando el control de la coalición gubernamental del Congreso.

Con el 98 por ciento de las papeletas escrutadas en el Senado,por detrás de la ‘U’, que ha conseguido el 15,54 por ciento de las papeletas, ha quedado el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe –quien ha conseguido así un acta de senador–, con un 14,33 por ciento de los votos.

En tercer lugar se han situado el Partido Conservador, con un 13,56 por ciento, y el Partido Liberal, con un 12,21 por ciento, ambos miembros de la coalición gubernamental, según los datos publicados por la Registraduría de Colombia.

Por detrás han quedado Cambio Radical, con un 6,96 por ciento; Alianza Verde, con un 3,94 por ciento; Polo Democrático, con un 3,78 por ciento; Opción Ciudadana, con un 3,67 por ciento; y Movimiento Mira, con un 2,28 por ciento.

 

De esta forma, la ‘U’ se haría con 21 curules, mientras que Centro Democrático conseguiría 20, el Partido Conservador 18, el Partido Liberal 17, Cambio Radical 9, Alianza Verde 5, al igual que Polo Democrático y Opción Ciudadana. El Movimiento Mira no habría conseguido representación en el Senado, compuesto por cien curules.

En total, han acudido a votar 14.260.985 personas, lo que supone un porcentaje de participación del 43,43 por ciento. El porcentaje de votos nulos se ha situado en el 10,38 por ciento, mientras que el de votos en blanco ha sido de 5,23 por ciento.

En la Cámara de Representantes y con un 98 por ciento de los votos escrutados, el Partido Liberal se ha impuesto con el 14,11 por ciento de los votos (39 curules), por delante de la ‘U’, que ha conseguido el 16.01 por ciento de los votos (36 curules), y el Partido Conservador, que se ha hecho con el 13,17 por ciento de las papeletas (27 curules).

Por detrás han quedado Cambio Radical, con el 7,75 por ciento de los votos (16 curules); Centro Democrático, con el 9,5 por ciento (doce curules); Alianza Verde, con el 3,35 por ciento (seis curules); y Opción Ciudadana, con el 3,27 por ciento (seis curules).

Otros partidos con representación en la Cámara serán el Polo Democrático Alternativo (2,89 por ciento de los votos y tres curules); Movimiento Mira (2,87 por ciento y dos curules); y Por un Huila Mejor, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Partido Alianza Social Independiente y Movimiento de Integración Regional, con un curul cada uno.

En las elecciones a la Cámara han participado 14.252.892 personas, lo que supone una participación del 43,4 por ciento. El porcentaje de votos nulos ha sido del 12,23 por ciento, mientras que el de votos en blanco es del 5,77 por ciento.

Unos 32 millones de colombianos estaban llamados a las urnas de los 10.727 centros de votación habilitados en todo el país para designar a los 168 miembros de la Cámara de Diputados y a los 102 del Senado de entre 2.301 candidatos.

El Congreso que nazca de estos comicios será clave, ya que su principal tarea será dar cauce legal a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sellar la paz.

El ‘uribismo’ es el principal opositor a este proceso de paz y había adelantado que, de conseguir una mayoría suficiente en la sede legislativa, dejará en papel mojado los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC en La Habana.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Amnistía denuncia crecientes allanamientos ilegales en Venezuela

Caracas. Venezuela — 1 de Oct. (VoA) • Las autoridades venezolanas han expandido su arsenal …

Inline
Inline