Sin Categoría

Joe Biden: Maduro trata de «distraer» inventando conspiraciones «extravagantes»

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20140309121728_800El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este domingo que hasta ahora el presidente deVenezuela, Nicolás Maduro, ha tratado de «distraer a su pueblo» inventando conspiraciones «totalmente falsas y extravagantes sobre EEUU», en lugar de escuchar al pueblo venezolano.

   Biden se ha referido así a la ola de violencia que azota Venezuela desde hace varias semanas y que ha causado la muerte de una veintena de personas. «Él (Maduro) debería escuchar al pueblo venezolano y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía», ha indicado desde Santiago de Chile en una entrevista con el diario chileno ‘El Mercurio’.

El vicepresidente se encuentra en el comienzo de su gira latinoamericana, su séptima visita a la región, que inaugurará con su asistencia a la investidura de Michelle Bachelet este martes y que tiene como asunto prioritario la situación de inestabilidad que atraviesa Venezuela.

«Me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión», ha señalado Biden, quien ha manifestado que la situación de Venezuela es «alarmante» y que espera que el Gobierno, que tiene la «responsabilidad de respetar los derechos universales» tome un «camino mejor».

De esta manera, Biden se ha situado a favor de los manifestantes a los que el Gobierno venezolano culpa de incitar a la violencia. «Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias», «arrestar a opositores» o «reforzar las restricciones a medios» no está a la altura de un país que dice ser defensor de los Derechos Humanos, ha destacado el vicepresidente.

Asimismo, Biden ha incidido en la «importancia» del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar «a resolver crisis políticas como la de Venezuela» y ha recordado que otras veces se han visto «resultados» en este sentido.

Por otro lado, el vicepresidente ha señalado que el mandatario estadounidense, Barack Obama ha dejado «claro» que a su país no le interesa volver a entrar en «batallas ideológicas del pasado en el hemisferio» y que su Administración busca «una mayor integración y un respeto por los derechos universales».

Según ha reconocido Obama, lo que sucede hoy en la región tiene un «mayor impacto en la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos» y Biden ha sostenido que el presidente ha puesto en marcha el periodo de participación más equilibrado en la región, aprovechando «el beneficio mutuo».

Sin embargo, el vicepresidente ha destacado que aunque hay «líderes inspiradores en la región» que están trabajando para sacar de la pobreza a sus ciudadanos y hacer sus economías competentes hay todavía «algunos resabios de la Guerra Fría» y que hay quienes miran «más al pasado que al futuro».

«A pesar de nuestra voluntad para tender puentes, no nos hacemos ilusiones de que esta relación mejore pronto. Afortunadamente, estos son casos aislados en una región donde una mayoría de países ven de forma positiva la relación con Estados Unidos y son nuestros socios en un amplio rango de áreas», ha manifestado Biden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba