Recomendamos

Greenpeace funda una república en los glaciares de Chile

This content has been archived. It may no longer be relevant

Reclama su protección

La organización ecologista Greenpeace ha fundado una nueva «república» sobre los glaciares de Chile, aprovechando un vacío legal en su legislación — que no reconoce estas masas de hielo como parte de su soberanía–,con el objetivo de reclamar la promulgación de una ley que «garantice la protección de los glaciares».

fotonoticia_20140306042026_800

   Asimismo, la ONG insiste en la importancia de que esta nueva legislación «permita cuidar estas reservas de agua estratégicas para el país y sus futuras generaciones». Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000 kilómetros cuadrados, los que equivale al 82 por ciento de todos los que existen en Sudamérica.

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, ha explicado que «ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente», pese a que estos hielos milenarios sean las principales reservas de agua del país.

«El limbo legal en que se encuentran los glaciares en Chile, nos permitió fundar República Glaciar, una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos para proteger estas reservas naturales de agua. Chile es unos de los pocos países que no contempla una ley de protección de glaciares, esto ha permitido que la minería se trasforme en su principal amenaza», ha añadido Asún.

Por todo ello, Greenpeace espera que el gobierno de Chile se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. «Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile», ha sentenciado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba