Internacional

El candidato oficialista se retira de las presidenciales en Costa Rica

This content has been archived. It may no longer be relevant

Johnny Araya se retira

El candidato del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se retira de las elecciones presidenciales de Costa Rica, a un mes de que se celebre la segunda vuelta,según ha informado este miércoles en una rueda de prensa.

Johny araya comento que el nunca a recibido pagos de compa–ias como EBI.

   «Con firmeza de ánimo hago saber hoy mi decisión de concluir hoy esta campaña por la Presidencia. Más allá de mi aspiración, está Costa Rica», ha dicho desde el Hotel Coribicí de San José, arropado por su mujer, Sandra León, y sus hijos.

Araya ha explicado que «la segunda votación se presenta difícil y llena de obstáculos». «La política que es la ciencia de realidades y la sensatez me indican ahora, más que nunca, sopesar los elementos de la realidad y actuar con ella», ha argumentado.

El líder conservador ha indicado que, al consultar los últimos sondeos sobre intención de voto, ha comprobado «la existencia de una voluntad inclinada cada vez más por un relevo del partido de Gobierno«.

El ya ex candidato presidencial ha admitido que ha sido unadecisión «difícil», pero que «está seguro». «A pesar de las circunstancias complejas estoy sereno, sin turbulencias internas«, ha aseverado, de acuerdo con el diario costarricense ‘Hoy’.

No obstante, ha aclarado que, dado que la Constitución prohíbe la retirada de los candidatos presidenciales, «el proceso electoral continuará hasta el próximo 6 de abril», cuando está previsto que se celebra la segunda vuelta.

Araya ha subrayado que, aunque oficialmente seguirá en la carrera por la Presidencia, «se abstendrá de cualquier actividad electoral«. «La prudencia aconseja no gastar millones en campaña, reuniones y movilizaciones», ha considerado.

El ex aspirante del PLN ha agradecido a los costarricenses su apoyo en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de febrero, en la que consiguió el 29,71 por ciento, por detrás del líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, con un 30,64 por ciento.

«Quiero agradecer a los ciudadanos que otorgaron al PLN la fracción legislativa mayoritaria. A los ciudadanos que votaron por la papeleta presidencial. El trabajo de cientos de colaboradores lo hizo posible. El agradecimiento es grande con todos», ha dicho.

ACUERDO NACIONAL

Más allá de la cita electoral, ha expresado su voluntad, así como la de los legisladores del PLN de «participar en un acuerdo nacional por la producción, la equidad y la gobernabilidad, sin más aspiración que el bien de Costa Rica».

«Estamos decididos a apoyar proyectos de ley. Es necesario enderezar, pero no reemplazar el camino costarricense hacia el desarrollo», ha apuntado, defendiendo el legado de los anteriores gobiernos del PLN.

Asimismo, ha expresado su deseo de «continuar en política» y ha prometido hacer «su mejor esfuerzo» para fortalecer el PLN, «renovando su esencia socialdemócrata». «Las condiciones adversas, nos llevan a reposicionarnos en nuevas batallas por Costa Rica», ha considerado.

«Sin amargura, ni frustración, mi corazón queda limpio y sereno, al servicio de la patria. Que la providencia ilumine a los nuevos gobernantes«, ha concluido, anunciando una gira nacional para agradecer su apoyo a los líderes del PLN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba