Internacional

Amarillo, Azul y Rojo: Tricolor de la Situación actual en Venezuela:

This content has been archived. It may no longer be relevant

imagenvza

Desde muy pequeño, cuando asistí a la Escuela Primaria en Venezuela, los maestros enseñaban, el significado de los colores de nuestra bandera: El Amarillo, representa nuestras riquezas, el azul el mar que nos separa de nuestra Madre Patria España y el rojo, la sangre que derramaron los héroes de nuestra independencia para alcanzar la libertad.

Hoy en día, cuando nos encontramos en una coyuntura tan difícil en Venezuela, crisis en todos los frentes: social, económico, político. Crisis de valores, en donde la vida, cualquiera  la puede perder  en algún momento: bien sea en manos de la delincuencia desbordada a la cual el gobierno que lleva década y media, no le ha puesto reparo, o peor aún perder la vida, a manos de las fuerzas de represión del gobierno (Guardia Nacional y Policía Nacional)  o los colectivos (grupos de guerrilla urbana armados y  tarifados por el gobierno). Ante estos grupos con la anuencia del presidente de la república, que fue proclamado, en un proceso electoral que ha dejado en el ambiente muchas dudas en cuanto a su transparencia. Justamente ante estos grupos es que se están enfrentando los estudiantes y jóvenes Venezolanos que estan en las calles y  han basado su lucha en la situacion insostenible que se vive en Venezuela, con claros índices de inflación que pasan del 56% (la mas alta del mundo actual), que reclaman ante el desabastecimiento en los mercados, que reclaman ante la inseguridad galopante, que ha traído como consecuencia más muertos  que los países que están en guerra, ante los bajos presupuestos para las universidades.. Estos son los verdaderos motivos de la protesta en Venezuela, es una situación insostenible, es una misma condición sociológica que se da naturalmente, ante tanto descaro del ejecutivo (administrador de la renta petrolera), que derrocha en recursos y siempre responde con su viejo discurso “trasnochado” de los años sesenta, lo que hace es buscar culpables de la situacion que vive el país , tal como dice “el librito de los comunistas”, en los terceros: el imperio Norteamericano, los opositores “apátridas”, los de “la derecha”, en fin, es un discurso que todos los funcionarios se han aprendido muy bien y lo utilizan para defender sus prebendas y llenar de “dolares” sus bolsillos provenientes del “Chorro de Petróleo” que entran a diario al pais. Chávez en su primera década de gobierno, experimentó el boom petrolero, más grande de la historia Venezolana, con precios del barril petrolero, que alcanzaron hasta de 124 dolares en el 2008, pero el modelo económico que ha pretendido instaurar la revolución  no ha funcionado y los más pobres, aunque tienen mayor capacidad de consumo, siguen siendo pobres y más dependientes del Estado. Por otro lado Pdvsa produce y exporta hoy menos petróleo que hace 14 años pero sus ingresos son siete veces mayores. En 1998 producía unos 3,5 millones de barriles al día y en 2011, solo 2,4, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). PDVSA para 1998, contaba con una nómina de 32 mil empleados, hoy en dia, la plantilla de PDVSA cuenta con 105 mil empleados. La burocracia tambien ha crecido en igual proporción: cuando Chávez llegó a la presidencia en 1998 había 14 ministerios, ahora son 29.

En Venezuela,entre 1999 y el 2011, por el aumento de los precios del petróleo, se generaron ingresos totales del orden de los 981.000 millones de dólares para la empresa estatal Petróleos de Venezuela. Con tan solo la mitad de este ingreso, vamos a estimarlo en 500 mil millones de dolares, a precios de hoy, se hubieran podido construir: a) 3 millones de apartamentos de $50,000 c/u  (150 mil millones de $), b) 5 mil escuelas y colegios de  $20 millones c/u  (100 mil millones de $),  c) 20 Centrales hidroeléctricas de $5000 millones c/u  (100 mil millones de $),  d) 5 mil kilómetros de carreteras nuevas (25 mil millones de $),  e) 500 hospitales de $100 millones c/u  (50 mil millones de $),  f) 500 puentes de $100 millones c/u (50 mil millones de $), g) 50 universidades de $500 (25 mil millones de $). Y todavia quedarian 481 mil millones de dolares. Para seguir haciendo comparaciones, la planta hidroelectrica mas grande del mundo, que está situada en el curso del río Yangtsé en China,  la presa de las Tres Gargantas tuvo un costo de 17.9 mil,  millones de dólares (ver link http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_las_Tres_Gargantas ).  El Eurotunel que une a Inglaterra con Francia, (ver link:  http://es.wikipedia.org/wiki/Eurot%C3%BAnel) tuvo un costo en el orden de los 20.8 mil  millones de dolares. En obras de esta magnitud, que repercuten en bienestar para los habitantes de una region, se hubieran podido gastar alrededor de 550 mil millones de dolares y todavia quedarian 430 mil millones de dolares.

Queda preguntarnos, que ha hecho el gobierno con esa gran cantidad de dinero que le ha entrado? Si el gobierno Chavista hubiese invertido esa cantidad de dinero, es decir 550 mil millones de dolares, en las obras que se mencionaron anteriormente, no piensan ustedes que la realidad de Venezuela fuese otra? … Estos proyectos de envergadura que he citado, son obras que hubiesen podido construirse en los primeros  8 o 10 años, ya estuviéramos los venezolanos disfrutando de obras de esa magnitud, y bajo esta perspectiva, no creen ustedes que el gobierno hubiese ganado, muchisimas elecciones sin ningún cuestionamiento, sencillamente porque Los Venezolanos tuviesen ante sus ojos un país moderno, con infraestructura, fuentes de trabajo, progreso y bienestar a todo nivel. Venezuela estaría surcando el siglo XXI con otra perspectiva.

Al inicio del artículo, comencé hablando del significado de los colores de la bandera, desde mi perspectiva, voy a hacer mi propia interpretación de los colores de la bandera ante la coyuntura que vive el pais en estos momentos:  el amarillo, representa, a la juventud, que estan del lado de la luz, del lado correcto de la historia, defendiendo sus derechos y luchando por su futuro, que ellos mismos estan empeñados en construir tal como lo han demostrado en estas 3 últimas semanas de lucha.

El azul representa la gran brecha ideológica que existe actualmente en el país:  aquella ideología que nos lleva hacia el pasado, hacia la miseria, hacia un modelo que no ha funcionado, hacia el aislamiento y la  otra ideología:  progresista, de modernidad, de inserción en el siglo XXI y con alta sensibilidad social, el alineamiento sociológico hacia la globalidad.

El rojo representa sufrimiento, color de dominación, sometimiento, futuro incierto, y la sangre que se ha derramado y que falta por derramar para lograr la nueva independencia del país, la segunda libertad pero esta vez, la libertad del régimen del sometimiento, de la dictadura instaurada en el ejecutivo, encarado por Nicolas Maduro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba