Internacional

Pyongyang en Corea del Norte dispara siete nuevos misiles

This content has been archived. It may no longer be relevant

Corea del Norte ha disparado este martes siete nuevos proyectiles de corto alcance desde la costa sureste, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en la segunda semana en la que se llevan a cabo las maniobras militares conjuntas entre los Ejércitos surcoreano y estadounidense.

dongmissile

   Los tres primeros misiles se dispararon utilizando un lanzacohetes múltiple de 240 milímetros en torno a las 6.00 horas desde la ciudad portuaria de Wonsan, y alcanzaron unos 55 kilómetros en dirección noreste, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El resto de proyectiles fueron lanzados a las 16:17 horas desde la misma región, aunque gracias a otro modelo de lanzacohetes, en este caso, un KN-09 de 300 milímetros. Estos cuatro misiles alcanzaron los 155 kilómetros.

El Gobierno norcoreano ha realizado en anteriores ocasiones lanzamientos de misiles de corto alcance en el mar. El pasado jueves, Corea del Norte disparó cuatro misiles de corto alcance desde una montaña al norte de la frontera con Corea del Sur y este lunes, otros dos desde su costa este.

Los primeros lanzamientos tuvieron lugar pocos días después del comienzo de las maniobras militares que realizan conjuntamente Estados Unidos y Corea del Sur cada año y que han sido denunciadas en numerosas ocasiones por parte de Pyongyang, que lo considera una preparación de cara a una posible guerra.

Por su parte, un alto cargo del Ministerio de Defensa surcoreano ha considerado los lanzamientos «una muestra de poder contra los ejercicios militares». Además, varios militares han asegurado que se podrían producir lanzamientos adicionales, teniendo en cuenta que Pyongyang ha estado controlando el transporte marítimo en las zonas limítrofes, tanto del mar del Este como en el Amarillo.

Asimismo, han manifestado su preocupación ante un posible efecto negativo de estas provocaciones sobre el ambiente reconciliador que impera entre las dos Coreas desde que se celebró, a finales de febrero, la última ola de reuniones de familias separadas tras el fin de la guerra en 1953.

MANIOBRAS MILITARES

En este ambiente cada vez más tenso, este lunes llegaron a la ciudad surcoreana de Busan, en el sur del país, el submarino nuclear estadounidense ‘USS Columbus (SSN-762’ y el buque ‘USS Blue Ridge’ para participar en las maniobras conjuntas.

North Korean soldiers in undisclosed location

El ejercicio militar Key Resolve llegará a su fin este jueves, mientras que las maniobras de combate Foa Eagle se realizarán hasta el próximo 18 de abril en Corea del Sur, donde permanecen desplegados más de 28.000 soldados norteamericanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba