Descubren un nuevo estado de la materia en los ojos de un pollo

fotonoticia_20140304064441_800Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo estado de la materia que puede manifestarse simultáneamente como cristal y como líquido. Este inusual descubrimiento fue realizado en los ojos de un pollo.

   El descubrimiento de los fotorreceptores en los ojos de gallinas hecho por físicos de las universidades de Princeton y de Washington en St. Louis, constituye la primera manifestación de un posible nuevo estado de la materia llamado hiperuniformidad desordenada en un organismo biológico.

El hallazgo se produjo cuando los investigadores estudiaban los conos o células de la retina sensibles a la luz que permiten la percepción de colores, según  un estudio publicado en la revista especializada ‘Physical Review E’.

Las gallinas y otras aves que son más activas durante el día*tienen cuatro tipos de conos de colores diferentes –púrpura, azul, verde y rojo–, así como un quinto tipo necesario para detectar los niveles de luz.

 

En muchas especies de animales los conos se disponen en una estructura ordenada, pero su distribución en los ojos de un pollo a simple vista parecía caótica. Esto se debe, a que alrededor de cada cono hay una “zona de exclusión” en la que puede haber otros receptores del mismo tipo, por lo que cada tipo de cono tiene su propio patrón uniforme.

El fenómeno de la hiperuniformidad desordenada hasta ahora solo se ha observado en sus sistemas no orgánicos, como el helio líquido o el plasma.

Según los científicos, dicha característica podría ayudar a diseñar materiales ópticos avanzados capaces de transmitir la luz con la eficacia de un cristal y la flexibilidad de un líquido.

“Hemos hallado que los sistemas físicos tienen propiedades exóticas y nuevas características. A medida que aprendemos más acerca de estos sistemas, entendemos que, en realidad, deberían ser consideradas como un nuevo estado de la materia”, ha indicado Salvatore Torquato, uno de los autores de la investigación.

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Eclipse Solar

Miles viajarán a St. Louis para presenciar el Eclipse Solar el 21 de Agosto

St. Louis, MO — 20 de Jul. (Redacción St. Louis) • El próximo 21 de …

Inline
Inline