Internacional

Petro se niega a renunciar a la Alcaldía de Bogotá

This content has been archived. It may no longer be relevant

ANTE MILES DE SEGUIDORES, EN LA PLAZA DE BOLIVAR

fotonoticia_20140301042224_800

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ha dicho este viernes, ante miles de seguidores que se congregaban en la Plaza de Bolivar (sede del Gobierno local), que confía en seguir al frente de la Alcaldía hasta la votación de revocatoria, que tendrá lugar el próximo 6 de abril y donde espera lograr dos millones de votos a su favor.

   En este sentido, Petro ha afirmado que si el referéndum para decidir sobre su continuidad se hubiese realizado el 2 de marzo, como estaba previsto, él habría ganado en las urnas por el 65 por ciento de los votos, según informa el diario colombiano ‘El Tiempo’. «No vamos a escoger el camino fácil de la abstención, vamos a dar la batalla», ha apostillado.

De esta forma, asegura que «independientemente de las decisiones judiciales» que se tomen sobre su destitución, ha tomado la decisión de lanzarse «a ganar las elecciones del 6 de abril». Estas declaraciones llegan sólo dos días después de manifestar su temor a que «la rapidez» con la que está actuando la Justicia en su contra lleve a un cambio del Gobierno municipal a lo largo de la próxima semana.

«El alcalde de Bogotá no va a renunciar. Ese regalo no se los vamos a dar. El alcalde de Bogotá, a pesar de todo, no se va a dejar vencer por el cansancio. No nos vamos a arrodillar», ha aseverado ahora Petro respecto a las decisiones judiciales que deben tomarse sobre su destitución en los estrados judiciales. «Allá los magistrados y su conciencia», ha sentenciado.

Durante su discurso, el alcalde capitalino ha atacado al registrador Nacional, al Procurador, al candidato a la vicepresidencia por el partido de la U, Germán Vargas Lleras –al que acusó de estar detrás de la petición de su destitución e inhabilitación por 15 años– y al expresidente Álvaro Uribe.

«El fanático no estaba solo, actuaba también un candidato que defendió la guerra. También estaba detrás el amigo político de los dueños de las basuras, y que hoy es candidato vicepresidencial», ha concluido Petro.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

El pasado 9 de diciembre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

La petición de la salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de «inquisitiva», y ordenó una «inspección» contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, ha defendido la legalidad de su decisión y ha rehusado entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro ha solicitado tutela (rechazada en primera instancia).

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que ha calificado como una «crisis institucional» y, después de ello, aclaró que será neutral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba